Cada año desde 1929, se lleva a cabo la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Una ceremonia que busca reconocer la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica.
Recibir este galardón ha sido ampliamente considerado como el máximo honor en el cine. Sin embargo a lo largo de casi 100 años de historia, numerosas estrellas han decidido no asistir a la ceremonia. Mientras que otros, han llegado a rechazar un Premio Oscar
En la siguiente lista, te contaremos quienes son las figuras que han quedado para la historia no solo por su gran desempeño en la producciones, sino que también por su forma singular de declinar del galardón.
Dudley Nichols 1936
El primero en rechazar la estatuilla fue Dudley Nichols, quien en 1936 fue galardonado por su guion en El delator, una cinta dirigida por John Ford. Sin embargo, el guionista no aceptó el premio debido a una disputa sobre asuntos sindicales, entre el Screen Writers Guild la organización de guionistas de Hollywood del cual fue fundador y la Academia.
https://www.youtube.com/watch?v=b_c9JenLClo
George C. Scott 1970
El segundo rechazo se dio por parte de George C. Scott, quien había triunfado como Mejor actor por el film Patton. En aquel entonces el actor declaró que la gala de la Academia se trataba de un evento ofensivo, por lo que en cuanto se enteró de su nominación, envió un telegrama a los organizadores avisando que no iba a recibir el galardón.
Marlon Brando 1973
Dos años después Marlon Brando siguió los pasos de su colega al rechazar el premio que le otorgó la Academia por su rol de de Don Vito Corleone en la icónica película El Padrino.
En aquel entonces Brando decidió no acudir a la ceremonia y en su lugar envió a la la activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses, Sacheen Littlefeather, quien pronunció un discurso en protesta por el trato dado a los nativos americanos en el cine.
Peter O’Toole 2003
Peter a diferencia de otros artistas, rechazó un Premio Oscar honorífico, pues ser nominado como homenaje para él significaba que le estaban poniendo fin a su trayectoria, cuando no quería que fuera así. No obstante después de la insistencia de sus amigos y seguidores decidió aceptar el galardón.