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Louis De Grange y sus cuatro pasos para solucionar la evasión

El ex director de Metro de Santiago explicó qué es lo que haría él para solucionar el 44% de evasión que registra Red.

Bruno Morales |

Evasión A_UNO_ web Louis De Grange

Evasión A_UNO_ web Louis De Grange

Bastantes reacciones generaron las recientes estadísticas que muestran un aumento a un 44% de evasión en Red, ex Transantiago.

Por eso vino a Un País Generoso,  Louis De Grange, ex Presidente de Metro, y director de la escuela de ingeniería industrial Universidad Diego Portales para hablar sobre estos datos y posibles soluciones.

¿Por qué ocurre la evasión?

Las causas son multivariadas, múltiples dimensiones" comenzó explicando el ingeniero. "Se ha exacerbado en los últimos años, con aquellas consignas como evadir no pagar otra forma de luchar, que es de un oportunismo político muy dañino”.

"Lo importante es cuál es el compromiso de las autoridades de transporte para enfrentar este complejo conflicto. y lo más preocupante es eso. Porque tú ves que no hay acciones concretas que sean efectivas. más allá de algunos anuncios, o medidas que han sido históricamente usadas sin mayor efectividad".

Sin embargo, dijo que "lo más preocupante es la meta del ministro de transporte: Bajar la evasión que es un 44% a un 40% siendo que hace dos años atrás era un 36%. Bajar ese 4% está en el error estadístico de la medición. Sin hacer nada la próxima medición podría dar un 4%, eso es lo ridículo de esto" opinó Louis De Grange.

Asimismo, las cifras de evasión son inusuales en Santiago. "Desde el punto de vista internacional no hay otra capital del mundo que tenga estos niveles de evasión. Si lo comparas con regiones, la evasión es prácticamente cero. Lo mismo en el sistema de taxis colectivo, Por lo tanto acá es consecuencia de varios factores".

"Falta voluntad política" para solucionar el tema

"El problema de la evasión ha sido un problema sin solución, como que no hay voluntad política para enfrentarlo" señaló Louis de Grange.

Con un potencial aumento de precios, ¿Va hacia un colapso? ¿Como se sostiene si se está perdiendo tanto dinero y la gente no paga? "La alza de tarifas no es necesaria" dijo categórico Louis De Grange. "Si corrigieras la sobreoferta de buses, no sería necesario. El 72% del costo del transantiago recae en la industria de buses".

"A cada pasajero que usa el sistema de buses el sistema le paga al operador 1800 pesos. En el caso del metro, cada persona que hace bip, la tarifa que le llega al metro es de $550. Por lo tanto, Metro subsidia al sistema y los buses generan un enorme superávit. Por lo tanto si reduces el nivel de sobreofertas en los buses, no es necesaria la alza de tarifas" señaló. "Los 7 mil buses no son necesarios, pero falta voluntad política" agregó el ex director de Metro.

¿Eso implica que pasen menos buses o cambien a recorridos menos convenientes? No es necesario, dice Louis De Grange. "Eso se corrige fácilmente: No necesitas los buses articulados. Cambialos por los buses normales y no pierdes frecuencia ni cobertura espacial. Hay una obsesión con los buses articulados que cuestan un platal, que generan un sobrecosto enorme. Y dicen que hay que subir la tarifa, pero no es necesario subirla, hay que hacer ajustes en la oferta en los sobrecostos que tiene la industria" comentó.

¿Cómo solucionar la evasión?

"Para enfrentar de forma efectiva la evasión requieres cuatro cosas al menos" explicó Louis De Grange. "Primero: una condena transversal de todos los sectores políticos. El daño que se hizo con las consignas como “evadir no pagar, otra forma de luchar”, el “gracias totales” del ministro Jackson, o el director de metro [Claudio] Valenzuela Levi que llamaba a evadir... Y esas cosas le han hecho mucho daño al sistema" explicó. "Dudo que algunos sectores hagan esta condena".

"En segundo lugar requiere inyectar recursos para fiscalizar. Hoy en día los fiscalizadores no tienen fuerza alguna. No van a bajar a unas personas que evadieron el bus porque no se la pueden, y corren el riesgo de ser agredidos. Se requiere una inyección de recursos fuerte, como en Europa, tener a unos gorilas ahí fiscalizando tanto en el metro como en los buses.

"En tercer lugar: cambio en la normativa. Hoy en día la evasión no es un delito, es una falta. Hay personas que fiscalizan y no tienen las atribuciones para bajarlos, y necesitan ayuda de Carabineros" reiteró Louis de Grange,

"Y cuarto: una campaña comunicacional del Gobierno potente y prolongada que ponga en evidencia el deterioro que en mi opinión representa, un deterioro como sociedad".

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