Un duro golpe fue para los fanáticos y seguidores de Chancho en Piedra el anuncio de que la banda se tomaría un receso indefinido, cerrando así la cortina de su carrera. Al menos de momento.
Ahora, Rock&Pop conversó con Chancho en Piedra para aclarar las dudas de esta despedida, y sobre la gira que vendrá posteriormente.
¿Por qué se retira Chancho en Piedra?
Hablando sobre el porqué de este receso, Lalo Ibeas dijo: "No es que tengamos una respuesta concreta sino que hace un par de meses decidimos lo que queríamos para el futuro. Cada uno tiene proyectos personales y nos dimos cuenta que era momento de bajar un poco la cortina y replantearse la vida".
"En lo personal desde los 15 años que estoy en Chancho en Piedra. Y no recuerdo como es la vida sin ser un Chancho en Piedra" reflexionó el vocalista. "Y siento que el tiempo pasa tan rápido, después con la pandemia entre medio y todo, dijimos que si no hacemos esos proyectos ahora, no va a haber cuándo. Entonces lo conversamos y llegamos a un acuerdo de parar un tiempo (o sabemos cuándo, por eso se llama indefinido) en el cual cada uno de nosotros va a poder realizar las otras cosas y ahí ver si en el futuro nacen las ganas y nos echamos de menos. Que yo creo que eso va a pasar, no sé cuándo pero en algún momento va a pasar, y a ver si cuajan en el futuro los tiempos y las ganas de todos para estar juntos".
Sin embargo, Ibeas cree que es un buen momento para bajar el telón. "Por el momento, estamos cerrando este capítulo en un momento alto de la carrera, donde en el verano tocamos desde Iquique a Punta Arenas. Estuvieron todos los shows llenos, muy energéticos" señaló.
¿Podría regresar Pablo Ilabaca al grupo?
Sobre la incógnita de un posible regreso de K-V-Zon, el guitarrista fundador del grupo que se fue en 2017, vuelva el grupo para estos shows, Chancho en Piedra no lo descarta. "A mi me encantaría que estuviera Pablo, creo que lo merece y la gente también lo merece" admitió su hermano Felo Ilabaca. "Creo que él también tiene ganas de estar, pero creo que es algo que tenemos que diseñar y conversar. Siento que sobre todo a la hora de una retrospectiva, llamar al fundador de la banda es algo imprescindible, creo que él también lo siente así, vamos a ver qué pasa. Creo que sería hermoso".
Respecto a cómo serán estos shows de la gira de despedida, Felo Ilabaca señaló: "La idea es hacer una retrospectiva natural de todo lo que es la carrera del grupo. Pasar por los hitos más importantes y sería ideal que estuviese lleno de invitados, personas que han sido importantes en la carrera".
"En términos de repertorio, vamos a tirar la casa por la ventana" aseguró el bajista. "Vamos a tocar todo lo que podamos tocar para tratar de recrear las distintas músicas que hicimos en nuestra carrera".
¿Qué proyectos se vienen para los integrantes del grupo?
C-funk, guitarrista del grupo, dijo: "A pesar de que me debo estos últimos 6 años, desde el 2017, un 100% a Chancho en Piedra como mi prioridad. Pero siempre estoy haciendo otros proyectos, y siempre queda al último C-Funk, y ahora pasará a primera prioridad, junto al resto de cosas que estoy haciendo".
"Los chiquillos también tienen muchos proyectos muy interesantes que también van a ver la luz prontamente y eso me tiene muy emocionado.
Por su parte, Felo reveló: "Yo estoy tocando con mi hermano pablo otra vez, hicimos una banda. Vamos a crear música nueva, estamos haciéndola. Tengo también ganas muy importantes de desarrollar una carrera como artista visual. Es una de mis pasiones muy importantes y nunca he podido darle espacio como merece".
"Junto a Toño tocamos en 31 minutos y también esa es una máquina que demanda harta energía en determinados momentos del año. Creo que eso es bastante decir". señaló también el bajista de Chancho en Piedra.
Revisa la entrevista completa a continuación.