Después de Everything Everywhere All at Once, All Quiet on the Western Front fue la segunda película más premiada en esta 95° edición de los Premios Óscar.
Y es que la noche de este domingo, la película alemana ganó en 4 de las 9 categorías en las que estaba compitiendo. Mejor película extranjera, mejor banda sonora, mejor diseño de producción y mejor fotografía fueron las secciones en que Sin Novedad en el Frente se llevó la estatuilla dorada.
Esta nota contiene spoilers, así que si todavía no has visto el film, te recomendamos volver más tarde.
Sin Novedad en el Frente: Una visión distinta de la Primera Guerra Mundial
La película de Eduardo Berger nos pone en primera persona de frente a la guerra y sus adversidades, muy distinto al film original que en 1930 ganó a mejor película, pero que como clásica película de época, se focalizaba más en el contexto que en los personajes.
El film de 2022, se interioriza en la historia de un grupo de jóvenes alemanes quienes tienen una visión bastante romantizada de la guerra. Motivados por un discurso patriota, este grupo de 4 amigos decide alistarse en el Ejército Imperial Alemán para ir a defender a la nación y demostrarles a sus familias que son dignos de heroísmo.
No obstante, tras llegar la primera noche a las trincheras, se ven enfrentados a la cruel realidad de que la guerra no es como imaginaron y comienzan a surgir los temores y la desesperanza de estar en el campo de batalla. Félix Kammerer es el encargado de darle vida a Paul Bäumer, el personaje principal de esta historia quien nos muestra de cerca el impacto psicológico de ver a sus amigos morir en la guerra.
Mientras los jóvenes pelean en el campo de batalla, los grandes mandos se encontraban tranzando un armisticio que finalmente fue aprobado para entrar en vigor desde las 11:00 am del 11 de noviembre de 1918. El comandante supremo Friedrichs Foch, en busca de mantener en alto el nombre de Alemania ordena un ataque sorpresa poco antes de que termine el armisticio que termina con la muerte de varios soldados alemanes, entre ellos con la de Paul.