El día de los enamorados es la instancia perfecta para recordar aquellas canciones que nos acompañaron mientras estábamos enamorados o con el corazón roto. Sin embargo detrás de cada producción se oculta una historia de inspiración. Es por eso, que para celebrar este 14 de febrero, en Rock and Pop te traemos la historia de amor que se oculta en uno de los clásicos de U2.
La canción que Bono le escribió a su esposa para pedirle perdón
Corría el año 1986 y U2 pensó en el propósito que quería alcanzar con su siguiente álbum: conquistar la audiencia de Estados Unidos. Para ello, el grupo se lanzó en una gira por todo el territorio norteamericano. Al mismo tiempo que comenzó la grabación del que para muchos es el mejor disco de la banda irlandesa, "The Joshua Tree".
Esta misión no fue fácil, pues significó muchas horas de trabajo y una agenda sumamente apretada. "Las sesiones eran agotadoras, llegábamos por la mañana a los estudios (Windmill Lane en Dublin) y no volvíamos a casa hasta altas horas de la madrugada" explicó Larry Mullen.
Pero como todo esfuerzo, tuvo sus frutos. Pues su lanzamiento, llegó al numero uno en norte América y se mantuvo ahí por nueve semanas. Sin embargo, con todo el ajetreo que significó grabar el disco, el vocalista olvidó algo muy importante en cualquier relación: el cumpleaños de su esposa, Ali Heweson.
¿Cómo le pidió disculpas?
Esta situación no le hizo ninguna gracia a Heweson, quien se molestó porque su marido no fue capaz de recordar su fecha de nacimiento, aun cuando ya llevaban más de 10 años de matrimonio. Y para pedir disculpas, Bono no pensó en regalarle flores o chocolates, sino que hizo lo que mejor sabe hacer. Le escribió una canción pidiéndole perdón.
Fue así como en 1987 nació "Sweetest Things". Este tema no fue incluido en "The Joshua Trees" ya que estaba alejado del concepto. En cambio, fue lanzado como cara B de "Where the Streets Have no Name" en abril de 1987 y años más tarde fue incluido en su recopilatorio The Best of 1980-1990.
En este segundo lanzamiento la canción tuvo una mejor acogida, encabezando las listas de éxitos tanto en Austria como Irlanda y el Reino Unidos. Y para que el single fuera aun más dulce, la banda decidió acompañarlo de un video musical. Este fue protagonizado por Ali Heweson, quien enojada se sube a un carruaje mientras escucha a Bono pidiéndole perdón repetidas veces.
Además de esta estrategia, la discografía Island Records lanzó una especie de barras de chocolate que venían junto a los CD. Este producto se volvió muy codiciado entre coleccionistas.
Por su parte, Ali pidió que todos los beneficios obtenidos por la canción fueran donados en favor de los niños afectados de Chernobyl a la organización humanitaria Chernobyl Children's Project International.
Probablemente entre la publicación de la canción original en 1987 y el videoclip de 1998, Ali Hewson no siguió enojada con su marido. No por nada siguen juntos hasta el día de hoy. Pero lo que si está claro, es que después de incidente a Bono no se le olvidó el cumpleaños de su esposa nunca más.