Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer las últimas cifras de los incendios forestales que azotan la zona centro y sur de nuestro país. Según los datos recogidos los siniestros en combates subieron a 95, de los cuales 39 pertenecen a la región de la Araucanía.
Último balance de Senapred
Actualmente se contabilizan 329 incendios forestales en el país: 176 controlados, 95 en combate, 10 extinguidos y 47 monitoreados. Estos focos han arrasados con 366 mil hectáreas de vegetación de la zona centro sur de Chile, de los cuales 159 mil pertenecen a la Región del BíoBío, 55 mil a la Región del Ñuble y 91 mil a la Araucanía.
En cuanto a inmuebles, se contabilizó que los incendios han arrasado con 1,206 hogares, los cuales fueron consumidos completamente por el fuego. De estos 602 son de la Región del BíoBío, , 305 de Ñuble, 296 de La Araucanía y 3 del Maule.
Esta situación ha dejado a 5.577 personas damnificadas y a 344 que permanecen resguardadas en los 23 albergues que están disponibles a nivel nacional.
Por su parte, el número de fallecidos no ha aumentado, ,manteniéndose en 24. Las atenciones médicas acumuladas en los distintos centros asistenciales ascendieron a 2.196. Mientras que las personas detenidas por Carabineros llegó a 25.
Toque de queda
Para frenar la emergencia nacional, el Senapred anunció un toque de queda que comenzó a regir oficialmente a las 00:00 de este viernes. Hasta el momento, los habitantes de 28 comunas de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, deberán permanecer en sus hogar entre las 12:00 y 5:00 am.
Esta medida, busca brindare mayor seguridad a las familias afectadas por los siniestros, al mismo tiempo que evita la propagación de nuevos focos de incendio.