Las regiones de Ñuble y el Bío Bío se han visto afectadas por una serie de incendios forestales que se han expandido por la zona.
Hasta el momento, se ha informado de 178 incendios activos. De este total, han logrado controlar 139, mientras que los 39 restantes todavía están en combate.
La mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) anunció la emisión de 48 alertas SAE, para distintos sectores en la zona centro sur del país.
¿Qué es una alerta SAE?
Las alertas SAE corresponden a un sistema de mensajería controlado por el Senapred, que envía una alerta masiva a los celulares de los habitantes en las zonas que se encuentran en emergencia, indica Radio ADN.
La alerta se activa en caso de desastres naturales, como en esta ocasión, incendios forestales. El mensaje llega a los teléfonos con texto, audio y vibración.
Según detalla Radio ADN, 31 de las alertas fueron destinadas a sectores en la región del Bío Bío, mientras que las 17 restantes pretenden dar alerta de evacuación en localidades de la región de Ñuble.
Los sectores que han recibido alertas de evacuación se encuentran en las comunas de Tomé, Arauco, Penco, Florida y Santa Juana, en la región del Bío Bío. En tanto, en la región de Ñuble, se solicitó evacuación en las comunas de Trehuaco, y Ranquil.
¿Qué es el Estado de Catástrofe?
Durante la noche, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la decisión del gobierno de decretar Estado de Catástrofe para la región de Ñuble.
Tras reunión con ministra @Carolina_Toha para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 3, 2023
Según detalla Cooperativa, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, solicitó al gobierno extender el Estado de Catástrofe también a la región del Bío Bío, señalando las pérdidas que han sufrido en las últimas horas con el avance de los incendios forestales.
El gobierno decretó Estado de Catástrofe para la región del Bío Bío y anunció que el presidente Boric se dirigirá a la zona en los próximos días.