Este miércoles 18 de enero, el proyecto minero y portuario Dominga se sometió al juicio del Consejo de Ministros. Y luego de horas de conversaciones, el consejo decidió rechazar la iniciativa que se iba a realizar en La Higuera (Región de Coquimbo).
Proyecto Minero y Portuario Dominga: Ministros rechazan de forma unánime la iniciativa en la comuna de La Higuera
El consejo lo lideró la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y también contó con los ministros de Salud, Ximena Aguilera, Economía, Nicolás Grau, Energía, Diego Pardow, Minería, Marcela Hernando, y agricultura, Esteban Valenzuela.
“La evaluación se hizo con base en varios datos e informes que se tomaron en cuenta, así que es una evaluación bien robusta técnicamente”. Dijo la ministra Rojas (vía CNN), quien resaltó que “estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta basada en evidencia técnica“.
El proyecto lo rechazaron de forma unánime, por lo que no hubo votos a favor.
Mientras se realizaba la sesión, organizaciones y líderes de la zona protestaron esta mañana en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente. Esto con el fin de presionar a las autoridades, tanto en favor como en contra del proyecto minero Dominga.
Si bien algunos, como el alcalde Yerko Galleguillos, pedían que se aprobara como una importante oportunidad laboral y económica para la zona, hubo otros que aseguraban una “ambición política” que iba a causar un impacto negativo en la flora y fauna del lugar.
Lo anterior se enfocó en la protección del Archipiélago de Humboldt. El cual es un ecosistema nacional donde hay varias especies que están protegidas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Choros y Damas.
Cabe recordar que Dominga, luego de un informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se rechazó en 2017. Esto por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) debido a deficiencias técnicas.
¿De qué trataba la propuesta de Andes Iron?
La propuesta del titular del Proyecto Minero Dominga, Andes Iron, tenía como fin construir una planta con la que prometían generar 10 mil empleos directos y mil 500 una vez que comenzara a operar, la que pretendía ubicarse a 16 kilómetros al norponiente de la comuna La Higuera (cerca de El Trapiche). Mismo sector donde está el yacimiento y cuya operación consistiría en dos rajos a cielo abierto, un depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.
De acuerdo a lo que planeaba la propia empresa, la iniciativa iba a estar conectada con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros. Los que llevarían tanto agua como hierro por sus canales, y esto con una proyección de 22 años de operación.
En tanto, el terminal de embarque iba a estar ubicado en Totoralillo Norte, sector donde se levantarían las instalaciones donde se realizaría el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro. Esto a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que tendrían como fin evitar eventuales fugas de material.
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