¿Lo has sentido? La llegada del verano ha traído consigo algo temido: las altas temperaturas. Esta semana, el tiempo en la zona central alcanzará una máxima de 33°C, entre los días jueves y viernes, y mientras nos acercamos a esa temperatura (hoy serán 32°C), es importante conocer los cuidados que tenemos que tomar para sobrevivir el calor. ¿Quieres saber cómo cuidarte este verano? Aquí te contamos.
Primero, hay que notar que hay ciertos segmentos de la población que deben tomar más precauciones ante estas altas temperaturas, por ejemplo, las personas mayores de 65 años que tienen dificultades de movilidad, o que se encuentran postrados, y los niños y niñas menores de 4 años, especialmente aquellos que todavía no cumplen 1 año.
También deben tomar precauciones aquellas personas que, por su trabajo o por deporte, dedican mucho tiempo a estar en exteriores, o en lugares especialmente calurosos. Es importante tomar especial precaución si su quehacer involucra realizar esfuerzos físicos importantes.
Si no eres parte de estos grupos de riesgo, recuerda que cuidarse no hace daño, y, por tanto, también puedes aplicar ciertas medidas para minimizar los efectos negativos del calor. A continuación, te contamos cómo puedes cuidarte de las altas temperaturas.
¿Cómo cuidarse del calor?
Para capear estas semanas de calor, hay algunas recomendaciones que debes conocer. De acuerdo con lo indicado por SaludResponde, el portal del Ministerio de Salud, es primordial mantenerse hidratado, así que no olvides tu botella de agua.
Intenta utilizar ropa y zapatos que permitan transpirar, idealmente en tonos claros y que sean ligeros. Dentro de lo posible, intenta mantenerte en la sombra, y evitar la exposición a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas. No olvides aplicar protector solar de factor superior a 30, cada 2 o 3 horas.
Adicionalmente a todo esto, el portal del gobierno recomienda asegurarse de que niñas, niños, animales ni adultos mayores permanezcan solos y con las ventanas cerradas en un vehículo que está estacionado.
Si quieres conocer el pronóstico de temperaturas para esta semana, puedes hacer click en este link. Ahora que lo sabes, toma tu botella de agua, aplica tu bloqueador solar, y ¡continúa con tu verano!