Según la compañía Bloomberg, en los primeros 20 días de diciembre más de 248 millones de personas se contagiaron de Covid-19 en China. Frente al considerable incrementos de casos, diversos países alrededor del mundo han tomado resguardo preventivo ante una eventual ola de contagios.
Pese a que en nuestro país actualmente hay 14.886 casos activos, el Ministerio De Salud (MINSAL) no ha considerado retomar las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia. No obstante, hizo un llamado a la población a mantener el autocuidado utilizando mascarillas en lugares cerrados y priorizar el lavado de manos.
El pasado miércoles, el MINSAL extendió la alerta sanitaria hasta marzo de 2023 a raíz de la incertidumbre que existe en el escenario epidemiológico a producto de la alza de casos en el país asiático.
Minotauro: La nueva subvariante del covid-19 que alerta a los expertos
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron estar “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.
La subvariante de Ómicron, BF.7, también conocida como Minotauro, encendió las alarmas en todo el mundo debido a su alta capacidad de contagio del covid-19.
Tras la extensión de la alerta sanitaria, fueron diversos los expertos que analizaron el escenario epidemiológico del país y como esta nueva subvariante podría afectar a nuestro país. Luis Herrada, subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio comentó que "Es altamente probable de que esta cepa llegue a nuestro país, entendiendo que tiene una tasa de infección muy alta. Pensemos que las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas”.
Al igual que su cepa madre, los síntomas más frecuentes que presenta la nueva subvariante son:
- Fiebre
- Dolor muscular
- Mucosidad
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Minotauro ha sido recientemente detectada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca. Como una medida preventiva la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el “Plan de Fronteras Protegidas”, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.