Martin Duffy, el reconocido artista inglés que fue parte de Primal Scream y Felt, falleció hoy, debido a un traumatismo cerebral debido a una caída en su hogar. El artista tenía 55 años.
Martin Duffy nació el año 1967 en Birmingham, Inglaterra, y su primera incursión en la música de estudio fue con Felt, cuando tenía sólo 16 años. La banda puso un aviso informando que estaban en búsqueda de un tecladista, que se leía: "Do you want to be a rock'n'roll star?" ("¿Quieres ser una estrella de rock'n'roll?").
Duffy, que justo había dejado la escuela, fue recomendado para ingresar, y se mantuvo en Felt hasta que la banda logró su meta de lanzar 10 álbumes en 10 años. Luego de eso, en el año 1989, Felt decidió disolverse.
Luego de la separación, el tecladista se unió de forma permanente a Primal Scream, banda con la que había colaborado en sus primeros dos álbumes de estudio, Sonic Flower Groove (1987) y Primal Scream (1989).
Duffy pasó tres décadas junto a Primal Scream, dentro de las cuales colaboró con diferentes artistas, entre los que destacan Paul Weller, The Chemical Brothers, y The Charlatans, en su regreso a los escenarios tras la muerte de su propio tecladista, Rob Collins.
Esta reunión tomó lugar en el histórico show de Knebworth, en que The Charlatans tenía agendado telonear para Oasis, frente a más de 250 mil personas. La banda había pensado no presentarse, pero decidieron hacerlo de todas formas cuando Duffy aceptó apoyarlos, en lo que se convertiría en uno los "momentos esenciales en la historia de The Charlatans".
Esta fue una de las anécdotas que recordó el vocalista y líder de la banda, Tim Burgess, al dar a conocer la noticia a través de Twitter. "Otra trágica pérdida de un alma hermosa", expresó Burgess en su mensaje.
Dentro del mensaje, el artista recordó algunos de los momentos en que ambos pudieron colaborar en el escenario: "Martin Duffy entró a salvar a The Charlatans cuando perdimos a Rob - tocó con nosotros en Knebworth y fue un amigo verdadero. Estuvo de tour conmigo en mi banda solista también - era un placer pasar tiempo con él. Buen viaje Duffy".
Another tragic loss of a beautiful soul. Martin Duffy stepped in to save The Charlatans when we lost Rob - he played with us at Knebworth and was a true friend. He toured with me in my solo band too - he was a pleasure to spend time with. Safe travels Duffy 💔 pic.twitter.com/cvuEvvqYGa
— Tim Burgess (@Tim_Burgess) December 20, 2022
En el Instagram de la banda, Bobby Gillespie, fundador de Primal Scream, dedicó un extenso post recordando a quien fue su compañero de banda por más de 30 años. El artista destacó el talento inigualable de Duffy, indicando que "tenía un amor y entendimiento de la música en un profundo nivel espiritual", y que "nunca tocaba la misma cosa dos veces, jamás".
"Martin tenía en su posesión un ingenio único. Tenía un ojo rápido para lo absurdo, lo surreal y lo ridículo. Vivió para reírse y tocar música. Fue amado por todos nosotros en Scream. Un alma hermosa. Lo extrañaremos", cerró el vocalista de la banda.