Noticias

Inteligencia Artificial y arte: El debate que se generó tras memes virales

Desde la comunidad del arte han denunciado los retos virales con la Inteligencia Artifical, denunciando los peligros para la industria.

Inteligencia Artifical arte
Twitter

En las últimas semanas, se han viralizado distintos retos en redes sociales en torno a aplicaciones de Inteligencia Artificial. Utilizando tus fotos, algunas apps pueden crear versiones de ti en animé, versiones animadas de tus mascotas o transformar tus imágenes en obras de arte. 

Sin embargo, estos retos virales con Inteligencia Artifical generaron una dura respuesta desde el mundo del arte, que denunciaron los peligros que esto puede generar. Para entender mejor el debate, Un País Generoso conversó con Investigador Principal del Instituto Milenio iHEALTH y del centro nacional de inteligencia Artificial CENIA, Denis Parra.

El debate de la Inteligencia Artificial en el arte

En la última semana, distintos artistas utilizaron sus redes sociales para llamar a aplicaciones como Reddit y Twitter a prohibir el arte generado por Inteligencia Artificial. Esto, luego de que múltiples ilustradores vieran su trabajo robado y utilizado sin consentimiento para generar estas imágenes.

Basándose en una publicación de Aaron Hertzmann, Denis Parra comparte este debate con el momento en que nació la fotografía. Aunque este es un clásico actual, significó que muchos retratistas vieran amenazado su trabajo. 

Sin embargo, señala que esto fue lo que impulsó al arte a transformarse y experimentar con los múltiples movimientos artísticos que nacieron durante las décadas. "Para quienes hacen arte de cierta forma, parece que se está acabando una disciplina", señaló sobre el ambiente que se ha generado.

"La tecnología está avanzando a pasos acelerados. La ley está demasiado atrasada", señaló el experto sobre el debate legal y moral en torno a la Inteligencia Artificial. En especial, con tantos casos de artistas que han visto sus trabajos robados para recrear su arte. 

https://twitter.com/Lirseven/status/1602190901090013185

"El problema es que [el arte de Inteligencia Artifical] no genera un daño, excepto a quienes viven de ello", advierte Parra. Así, explica que estas IAs necesitan del arte humano para "entrenarse" y generar contenido, sin importar si tienen copyright o no. 

El experto señala que la tecnología para este tipo de arte se puede ver como una extensión de algo que ya existe, tal como el uso de celulares y dispositivo inteligentes. "Esa conexión cada vez se va a dar más", adelanta.


Contenido patrocinado