Noticias

¿Hizo plagio? El error que le costó caro a George Harrison

El sencillo My Sweet Lord fue uno de los más exitosos pero también más controversiales de la carrera solista de George Harrison.

George Harrison
gettyimages

El ex integrante de The Beatles, George Harrison tras la disolución de la banda se aventuró en su carrera en solitario. Pese a que constantemente era opacado por el éxito de Lennon y de McCartney, Harrinson acalló a la crítica publicando All Things Must Pass. Tras su lanzamiento, fue considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en calidad de solista.

My Sweet Lord fue el encargado de catapultar a su primer álbum como solista, al puesto número uno de las listas de éxitos británicos. No obstante, el single de Harrison no estuvo exento de controversias. Tan solo a meses de su lanzamiento en 1970, el ex guitarrista de The Beatles fue demandado por supuesto plagio.

George Harrison: ¿Realmente hizo plagio?

Por si no lo sabías, en 1971, George Harrison fue demandado por Bright Tunes Music Corporation por infringir los derechos de autor tras supuestamente plagiar el tema He's So Fine de The Chiffons

La batalla legal de Harrinson, en la que finalmente fue declarado culpable, fue considerada una de las más largas de la historia de Estados Unidos, pues duró casi 20 años. Pese a que el artista inicialmente debía pagar $1.6 millones, posteriormente la suma se redujo $587,000 dólares. No obstante, el difunto músico posteriormente obtuvo la propiedad total de ambas canciones en el Reino Unido y América del Norte.

"No estaba consciente de la similitud entre He's So Fine y My Sweet Lord cuando escribí la canción", fueron algunos de los dichos del ex Beatle en su autobiografía I Me Mine. Durante el juicio, Harrinson reconoció que durante su proceso creativo, se vio fuertemente influenciado por el single Oh Happy Day de The Edwin Hawkins Singers.

Su ex compañero de banda, Ringo Starr, también se refirió respecto al incidente. "George tuvo mucha mala suerte. No hay duda de que la melodía es similar, pero ¿cuántas canciones se han escrito con otras melodías en mente? La versión de George es mucho más pesada que la de The Chiffons; podría haberlo hecho con el original en el fondo de su mente, pero simplemente muy desafortunado que alguien quisiera convertirlo en un caso de prueba en la corte", explicó Ringo Starr a Melody Maker.


Contenido patrocinado