Noticias

Guillermo del Toro explica por qué su Pinocho se ambienta en la Italia fascista

El fascismo es uno de los temas principales en la aclamada versión y reescritura que Guillermo del Toro hizo de Pinocho.

Pinocho fascismo
Getty Images

La versión de Guillermo del Toro sobre el clásico cuento tiene grandes diferencias con la historia original y con la versión de Disney. Sin embargo, la más llamativo es que su versión de Pinocho tiene el fascismo como uno de los temas principales a explorar.

La película del director mexicano se situa en la Italia fascista bajo el regimen de Benito Mussolini. Aunque para muchos puede parecer una decisión extraña, el director explica que tiene total sentido y es una parte fundamental del gran mensaje que intenta entregar la película.

¿Por qué este Pinocho se situa en la Italia fascista?

En entrevista con Entertainment WeeklyGuillermo del Toro se refirió a las referencias del fascismo en su versión de Pinocho. En especial, cuando el niño de madera es reclutado para luchar en nombre de la "patria" o cuando hace un show frente a nadie menos que el Duce. 

"El cuento de [Carlo] Collodo era muy político. Servía las necesidades de Italia en ese momento exacto. Era una idea que buscaba abrazar la obedencia para lograr el amor de los mayores, mientras se fusionaba en una república y creaban un sentido de orgullo en la patria, familia y esas cosas", señaló el aclamado director.

Aunque Guillermo del Toro es fanático de Pinocho, ha sido crítico de cómo la historia castiga a los niños por ser niños y buscó que su versión cuestionara los mensajes totalitaristas. "Si contamos un cuento de desobediencia como virtud, el mejor trasfondo político será una época totalitaria", explicó el mexicano.

Además, señaló que también quería cuestionar las relaciones tóxicas que se pueden generar entre un padre y su hijo, un paralelo sobre Italia en esa época. "Entonces, la forma más corrosiva de figura paternal es la idea fascista de un hombre fuerte, Mussollini", añadió Guillermo del Toro.

Pinocho de Guillermo del Toro ya está disponible en Netflix. 


Contenido patrocinado