La secuela de Avatar no iba a ser del gusto de todos, pero no nos imaginamos un boicot. Y es que el historial de comentarios de su director, James Cameron, no le hizo muchos favores a la secuela.
En conversación con The Guardian en el año 2010, el director explicó de dónde obtuvo la inspiración para escribir la historia de Avatar. Según comentó Cameron, la película se basó en la historia de las comunidades Indígenas. "Sentí que estaba 130 años atrás en el tiempo mirando lo que los Lakota Sioux podrían haber estado diciendo en un punto donde estaban siendo empujados y estaban siendo asesinados y estaban siendo obligados a dejar el lugar y estaban recibiendo alguna forma de compensación", dijo Cameron en esa oportunidad.
"Esta fue una fuerza para mí al escribir Avatar — no podía evitar pensar que si ellos [los Lakota Sioux] hubiesen tenido una ventana temporal y pudiesen ver el futuro ... y pudiesen ver a sus hijos cometiendo suicidio en los porcentajes más altos de suicidio en la nación ... porque no tenían esperanza y eran una sociedad en punto muerto —que es lo que está pasando ahora— habrían peleado mucho más", comentó el director durante la entrevista, según recuenta Vulture.
Este comentario, que reapareció con el estreno de la secuela de Avatar, llamada Avatar: El camino del agua, no sentó nada bien con los miembros de las comunidades indígenas.
Llamado a boicot
Los dichos de Cameron recibieron respuestas de diferentes activistas norteamericanos, que llamaron a boicotear el nuevo filme del cineasta.
Una integrante de la comunidad hizo un llamado a los usuarios de Twitter para no asistir al estreno de la película. "No miren Avatar: El camino del agua. Únanse a los Nativos y otros grupos indígenas alrededor del mundo en boicotear este filme horrible y racista", escribió Asdzáá Tłʼéé honaaʼéí en un tweet que acumula más de 45 mil me gusta.
"Nuestras culturas fueron apropiadas de una forma dañina para satisfacer el complejo de salvador de un hombre blanco. No más Blueface! La gente Lakota es poderosa!", finalizó la activista.
Do NOT watch Avatar: The Way of Water
Join Natives & other Indigenous groups around the world in boycotting this horrible & racist film. Our cultures were appropriated in a harmful manner to satisfy some 🏳 man's savior complex.
No more Blueface!
Lakota people are powerful! pic.twitter.com/NmHVU565u3— 🌽Asdzáá Tłʼéé honaaʼéí🌽(She/Her)🌽 (@asdza_tlehonaei) December 18, 2022
"James Cameron aparentemente hizo Avatar para inspirar a todos mis ancestros muertos para 'luchar más'", comentó otra usuaria en Twitter. "Vete lejos con ese complejo de salvador, amigo. Y todos, por favor vayan a ver una película nativa real en vez de esa malamente apropiada basura azul", dijo Johanna Brewer en la plataforma.
James Cameron apparently made Avatar to inspire all my dead ancestors to “fight harder”. Eff right off with that savior complex, bud. And everyone, please go watch a real native movie instead of that badly appropriated blue trash. https://t.co/XndxXm3B1d
— Dr. Johanna Brewer (@deadroxy) December 17, 2022