Bailes de TikTok, canciones antiguas que se vuelven a viralizar gracias a series, la música urbana en la industria anglo, películas sobre Hollywood y más fueron algunas de las tendencias en los medios de entretención durante los más recientes meses del año.
Sin embargo, hubo una tendencia a lo largo del 2022 que se coronó como una de las más curiosas y debatidas: El canibalismo. Ya sea la música, el cine o la televisión, esta temática apareció con fuerza en los últimos meses, dando paso a comentadas producciones.
2022: ¿El año del canibalismo?
El canibalismo nunca ha sido una temática alejada del cine. Holocausto Canibal es quizás una de las películas más polémicas de la historia y El Silencio de los Inocentes sigue siendo una de las cintas más aclamadas de todas.
La música tampoco ha temido en explorar estas temáticas, con icónicas canciones de bandas como Rammstein y Marilyn Manson. Sin embargo, durante 2022 el canibalismo estuvo más presente que nunca y en algunas de las producciones que marcaron el año.
Dahmer
https://www.youtube.com/watch?v=XGTrtPATyPs
Tal fue el caso de Dahmer, la miniserie de Netflix sobre el Canibal de Milwaukee. Aunque esta historia ya había sido adaptada en múltiples ocasiones, la producción se hizo masiva al estar presente en una plataforma como Netflix.
Pese a los esfuerzos de Evan Peters, la verdad es que Dahmer terminó como una producción insulsa sin mucho que decir y bastante explotativa. Sin embargo, el morbo que produjo la historia y el canibalismo la transformó en una de las series más vistas en la historia de la plataforma.
Tras esto, se viralizaron múltiples documentales sobre Evan Peters y aumentó el interés en el tema. De hecho, términos como "canibal" o "canibalismo" alcanzaron un peak de búsquedas en Google durante el 2022 durante el mes de estreno de Dahmer.
House of Hammer
Sin embargo, esta estuvo lejos de ser la única producción al respecto. Las acusaciones de abuso y manipulación en contra de Armie Hammer quedaron en un papel secundario tras los rumores de sus fantasías caníbales, lo que dejó en un segundo plano los relatos de sus presuntas víctimas de violencia.
Por supuesto, el documental sobre su familia, House of Hammer, también se convirtió en un éxito. Aunque el canibalismo no era el tema principal en las acusaciones de abuso, este terminó por llamar más la atención que las otras acusaciones.
Bones and All
Curiosamente, el director con el que trabajó en Call Me By Your Name, Luca Guadagnino, este año lanzó su propia películas sobre caníbales, Bones and All. La película, que él insiste en que no tiene ninguna relación con Hammer, presenta a dos caníbales enamorados que deben enfrentarse al mundo.
A diferencia de otras películas como Holocausto Canibal, El Silencio de los Inocentes, Bones and All presenta a sus caníbales en un relato coming-of-age y que pide empatía de parte de la audiencia ante dos personas que no pueden controlar sus impulsos.
Fresh y The Menu
Completamente distinto es el caso de Fresh y The Menu, dos comedias negra que utilizan el canibalismo como forma de criticar al consumo desmedido de una elite, donde el devorar a las personas puede ser algo tan metafórico como literal.
The Menu
Fuera del horror clásico de las películas antiguas o el romanticismo de Bones and All, estas películas presentan el tema usando el humor y buscando impactar y asquear a su público.
¿Y en la música?
La música no se ha quedado atrás. Uno de los álbumes pop más aclamados del año, Preacher's Daughter de Ethel Cain, presenta una terrorífica fantasía donde una mujer es devorada por su amante. Como una metáfora del abuso en su vida y las relaciones tóxicas, la artista creó aclamadas canciones pop con este oscuro tema.
Ethel Cain - Strangers
Tras el éxito de Dahmer, algunos usuarios de TikTok viralizaron canciones antiguas que referenciaban al asesino. Katy Perry, Kesha, Nicki Minaj son solo algunas de las artistas cuyos temas causaron polémica este año, aunque se habían lanzado hace un tiempo.
Kesha - Cannibal
El próximo año se espera que se estrene la segunda temporada de Yellowjackets, el aclamado drama que sacó aplausos por su inquietante historia y elenco liderado por mujeres. Aunque son muchas sus temáticas, una de las que más ha llamado la atención es, adivinaste, el canibalismo que puede verse.
¿Continuará entonces el 2023 con esta curiosa tendencia?