Ya estamos en la última semana de 2022, y con ello, se comienza a rememorar los mejores trabajos discográficos del año, lo que resalta una vez más a grandes artistas que han marcado a generaciones con sus canciones. Y también alzando a nuevas generaciones de artistas. Quienes vienen a sorprender con su talento y creatividad a la hora de componer.
En esa línea, en Radio Rock And Pop quisimos destacar los mejores discos rock de 2022. Posicionando una vez más a un género que si bien ha sido destronado por otros sonidos en la actualidad, sigue posicionando discos memorables que impactan tanto nuestros oídos con su presencia en vivo.
Los 10 Mejores discos rock del 2022 según Radio Rock And Pop
10. Red Hot Chili Peppers - Unlimited Love
Con su álbum número 12, la banda no solo regresó con su formación seminal, dando la bienvenida al guitarrista John Frusciante después de una década, sino que también se reunieron con el afamado productor Rick Rubin. Quien fue reemplazado por Danger Mouse en su reciente álbum. De esa forma, con la pandilla reunida de nuevo, y como lo dejaron claro al lanzar el disco, cuatro amigos se divirtieron en el estudio.
Red Hot Chili Peppers remarcó su maduración sonora de la década de 2010 sin perder de vista sus raíces funk en Unlimited Love, con un formato jam-band, enfocándose más en los estados de ánimo sónicos, letras surrealistas y un verdadero viaje en sí mismo. Sin necesariamente ofrecer un trabajo convencional de éxitos radiales. Aún así, llegando a ser seleccionados por su obra como uno de los mejores discos de 2022.
9. Jack White - Entering Heaven Alive
Estrenado meses después de su otro álbum Fear of the Down, este trabajo discográfico se anuncia a sí mismo como una contraparte acústica más suave. Cuando Jack White toca una guitarra acústica, normalmente tira por la ventana sus excentricidades y sus experimentos a medias.
Aquí, el músico opta por reciclar ideas de los momentos más aburridos de sus anteriores discos Blunderbuss y Lazaretto, resucitando un blues que se siente especialmente anticuado luego de su debut en solitario. Si bien los arreglos pueden estar bien ejecutados, todo suele ser un poco mundano, posicionándose así, como uno de los mejores discos de 2022.
8. Black Midi - Hellfire
El tercer disco de la agrupación se alza como un entrenamiento musical más elaborado que nos remiten a un verdadero espectáculo, pero con composiciones más suaves y pacientes. Con tintes a Mr. Bungle y Fred Firth, Black Midi entrega majestuosos ritmos de pop/rock hacia clímax thrashy y fuera de lo común.
Si bien son menos esotéricos que su predecesor 'Cavalcade', 'Hellfire' es un disco experimental que ve a la banda a medio camino entre la locura desquiciada y la precisión del art rock.
7. Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down
Después de casi una década, Yeah Yeah Yeahs regresó con un quinto álbum que cambia aun más de marcha con respecto al anterior. Con canciones que se tambalean entre la reflexión y la euforia, sumerge a los fanáticos en sonoridades electro-pop y funky bailables. Al mismo tiempo en que rompen conjeturas con pistas que hacen que el apocalipsis suene divertido.
De esa forma, en Cool It Down, reafirman su devoción por descubrir la vulnerabilidad. Siendo la clave de su fórmula para ofrecer una ternura amplificada, mientras abren un nuevo pasaje de su carrera musical.
6. Spoon - Lucifer on the Sofa
Lucifer on the Sofa puede ser la reencarnación del rock tradicional de Spoon hasta el momento; incluso su duración de diez canciones es clásica. Sin embargo, esto no se interpone en el camino de probar cosas nuevas.
La banda coquetea con sonoridades que recuerdan a Bruce Springsteen y en otras canciones vuelven a lo básico con las emociones que impulsan su música. Usando armonías cercanas y pianos eléctricos suaves que refuerzan su reputación. Y de esa forma, Spoon demuestra que todavía queda mucho misterio en los sonidos clásicos, y siguen siendo expertos en revelarlo.
5. Fontaines DC - Skinty Fia
En su tercer disco Fontaines DC se ha adaptado a su sonido, si no a su entorno. Sin embargo, esto es en lo que la banda siempre ha sido mejor, llevar al oyente a su mundo y mostrarle los rincones más oscuros y con algunos rayos de luz. Y es que a través de varias experimentaciones electrónicas al estilo de Primal Scream y Death In Vegas, abordan una variedad de temas cada vez más severos. Como el consumo, codicia, corrupción, desánimo, aislamiento, desamor.
A través de un entorno cinematográfico, muestran su creciente capacidad para dar forma a un sonido atmosférico. Por medio de una narrativa y expresionismo musical, demostrando que no son solo aquí para quedarse, sino para dominar.
4. Arctic Monkeys - The Car
Entre los mejores discos rock de 2022, The Car se congrega en todos los sentidos una secuela de Tranquility Base Hotel & Casino, el álbum de 2018 que tuvo a Alex Turner empujando a Arctic Monkeys en la dirección que perseguía su proyecto paralelo, Last Shadow Puppets The Car está plagado de signos de un pasado elegante y sórdido. Así como guitarras wah-wah, cuerdas cinematográficas y sintetizadores analógicos.
Y como lo han dicho los fanáticos desde su disco anteior, lo que falta es cualquier sentido del rock & roll, que está ausente en los ritmos de fondo, las guitarras resbaladizas y el canto de falsete de Alex Turner. El efecto es intencional y no carece de atractivo. Y la verdad es que hay cierto encanto en escuchar a Arctic Monkeys abandonar todas sus fortalezas anteriores. Evitando desafiantemente la melodía, embarcándose en una revisión radical de su estética.
3. Wet Leg - Wet Leg
A mediados de 2021, Rhian Teasdale y Hester Chambers de Wet Leg surgieron de la nada y dominaron la cultura popular. Y es que su combinación de chistes internos, citas de Mean Girls, ironía inexpresiva, guitarras persistentes y coros de gritos, sonaban como una agrupación exitosa instantánea. En su álbum debut homónimo, Wet Leg ofrece más de esos ganchos inmediatamente memorables y réplicas ingeniosas e identificables.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos influenciados por el post-punk, se ríen del absurdo del mundo (y del suyo propio). En su conjunto, es notablemente completo, y abarca ligeros ajustes en su sonido, así como saltos drásticos. Despojándose de su genialidad en canciones tan emocionalmente variadas que capturan un torrente de guitarras, sintetizadores y voces arrulladas, se divierten mucho descubriendo, y cumplen con creces la promesa de sus comienzos virales.
2. Black Country, New Road - Ants from Up There
Cuando el grupo londinense Black Country, New Road debutó en febrero de 2021, las comparaciones con bandas como The Fall y Slint se aplicaron por su sonido post-rock y jazz-folk, que se parecía poco en el panorama indie contemporáneo. El disco Ants from Up There es impresionante, con ímpetu pero dominado por su propia mitología, es un salto significativo para el grupo, con una sensación más matizada, mejor composición y todo tipo de pequeñas opciones creativas que lo mantienen constantemente interesante.
Tonalmente, comparten algunos elementos con contemporáneos como Squid o Black Midi, pero su particular mezcla de ideas se remonta a ciertos rincones de la década de 1990, cuando el avant jazz colisionó con el guitar pop y el world music. Con figuras de violín, saxo y piano, y con Wood repartiendo sus versos impresionistas sobre los arreglos cada vez más melódicos de la banda, derivando canciones en pasajes largos y solitarios que entregan una gloria irregular.
1. The Smile - A Light for Attracting Attention
Al escucharlo por primera vez, uno podría confundir el debut de Smile, A Light for Attracting Attention, con un álbum de Radiohead, teniendo en cuenta que Thom Yorke y Jonny Greenwood de esa banda (así como el productor Nigel Godrich desde hace mucho tiempo) son dos de los tres miembros principales de este proyecto paralelo. Concebido durante el confinamiento por el COVID-19 como una forma de tocar para Yorke y Greenwood, la agrupación también cuenta con el baterista Tom Skinner del grupo de jazz moderno Sons of Kemet, quien vigoriza el álbum con su acompañamiento animado y sus grandiosos compases.
Apoyados con la London Contemporary Orchestra y varios artistas de jazz de la órbita de Skinner, el trío se toma tendencias progresivas y psicodélicas, sonando como una versión expansiva y alucinante de la banda principal de Yorke y Greenwood. Muchos de los sellos distintivos típicos de Radiohead (ansiedad, temor, angustia y tensión) están presentes. Con Yorke brindando interpretaciones confiablemente apasionadas y letras embriagadoras en todas las pistas que alzan este trabajo como uno de los mejores discos rock de 2022.
En esa línea, el disco se conforma como un conjunto de canciones absolutamente satisfactorio que se destaca por sí mismo, pero que podría escalar fácilmente en las filas frente a cualquiera de los esfuerzos de la era tardía de Radiohead. Revisa nuestra reseña completa del disco haciendo clic en el siguiente enlace.