El Presidente Gabriel Boric presentó su proyecto para la reforma de pensiones. En una cadena nacional, el mandatario confirmó la propuesta de un sistema mixto, donde se cuenta tanto con un inverso público y privado. Además, recalcó que estos mantendrán su caracter individual y heredables.
Así, el Gobierno busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Sin embargo, para que se pueda aprobar, el proyecto aún debe pasar por el Congreso, donde parlamentarios y parlamentarias votarán la propuesta.
Las claves de la reforma de pensiones
Con el objetivo de mejorar las jubilaciones y terminar con las AFP, el Presidente Boric presentó su proyecto de reforma a las pensiones. La propuesta, que debe pasar por el congreso, plantea un sistema mixto que pueda comenzar a funcionar en un plazo de 24 meses.
"Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores", señaló el mandatario, recordando que estará a elección del cotizante.
Además, se creará un nuevo pilar de ahorro que se financiará con los aportes de los empleadores o una cotización extra del 6%. Cabe señalar que de este porcentaje, un 70% se irá a la cuenta individual con carácter nocional y el 30% restante a un fondo solidario.
Para entender mejor la reforma de pensiones, el Gobierno dio algunos ejemplos de cómo mejorarían las renumeraciones de jubilados. Un hombre con un 50% de lagunas y salario de $400 mil al finalizar su vida laboral, pasará de $268 mil a $392 mil con esta reforma.
En el caso de la mujer, donde se agregará la tabla de mortalidad para eliminar la discriminación por género, esta pasaría de $257 mil a $392 mil con la nueva reforma. Cabe señalar que lo anterior se complementará con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que subirá a $250 mil. Sin embargo, todo dependerá si se aprueba la reforma de pensiones.
Las 10 claves:
- Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.
- Todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
- Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.
- La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
- Se crea un nuevo pilar de ahorro colectivo financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
- La reforma mantiene tal cual como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.
- Se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.
- El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera, acorde a las mejores prácticas internacionales.
- La reforma evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para las pensiones.
- Todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria, entregando un piso de seguridad social.