Wilko Johnson, guitarrista, cantante, compositor y actor de la serie "Game of Thrones", falleció el lunes 21 de noviembre, según fue anunciado hoy. El destacado músico tenía 75 años.
La noticia llegó mediante un tweet posteado en la cuenta del artista, que se leía: "Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos con un corazón muy pesado: Wilko Johnson ha muerto".
El tweet especificó la fecha del suceso y pidió respeto para los familiares: "Falleció en casa el lunes 21 de noviembre. Gracias por respetar la privacidad de la familia en este momento tan triste. RIP Wilko Johnson".
Según detalla NME, el músico había sido diagnosticado con un cáncer al páncreas en 2013, para el que no quería recibir tratamiento. El año siguiente, Johnson declaró que estaba libre de esta enfermedad.
Una extensa carrera
Johnson fue conocido por su participación en la banda británica de pub-rock Dr. Feelgood, formada el 1971. Su álbum en vivo, "Stupidity", se publicó en 1976 y alcanzó el número uno.
Al dejar la banda, Johnson se unió a The Blockheads en 1980, para posteriormente concentrarse en The Wilko Johnson Band. Su álbum final como solista, "Blow Your Mind", fue lanzado en 2018 y lo puedes escuchar acá:
El músico también incursionó en su faceta de actor, con el papel de Ser Ilyn Payne en la popular serie de HBO, "Game of Thrones". Durante la temporada uno y dos de la serie, Johnson interpretó a un caballero mudo del rey.
La reacción del mundo de la música
El vocalista de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, reaccionó a la noticia con un post en su Instagram personal: "Muy triste de oír que Wilko Johnson ha muerto. Su estilo musical único y cableado y su presencia en el escenario encantó y emocionó a muchos artistas, yo incluido", comentó el músico.
Otras reacciones en el mundo de la música incluyeron a artistas como Graham Coxon de Blur, y Tim Burguess de The Charlatans.
Ahh- one of my all time tele heroes.. farewell, Wilko… pic.twitter.com/8NKcrvH7Y4
— graham coxon (@grahamcoxon) November 23, 2022
God speed Wilko
— Tim Burgess (@Tim_Burgess) November 23, 2022