Los más fanáticos de seguro aún tienen en la memoria la imagen de Björk en Lollapalooza Chile 2012. Después de todo, un espectáculo como el de la artista no es cosa sencilla de olvidar.Sin embargo, ya habían pasado diez años desde su última visita y un reencuentro era necesario.
Una década después, Björk regresó a nuestro país para presentar un potente espectáculo bajo el sol, que hizo emocionar a los miles de fanáticos en el Primavera Sound Santiago 2022. Todo esto, acompañada por una orquesta chilena que enorgulleció a todos los presentes.
El regreso de Björk a Chile
Cuando se anunció el cartel de Primavera Sound Santiago 2022, la primera edición del festival español en Chile, el nombre de Björk fue uno de los que más emocionó. Y es que muchos no se esperaban que la artista fuera parte del festival y menos que regresara a nuestro país después de tanto tiempo.
Sin duda, los fanáticos estaban contando los días por poder verla, algo que se fue preparando con las informaciones que iban saliendo de a poco. Un show con versiones sinfónicas de sus grandes clásicos, acompañada de una orquesta chilena y pidiendo que no saquen fotos ni videos, fue como se preparó el espectáculo.
A eso de las 19:05 horas, cuando quedaba cerca de una hora para que se fuera el sol por completo, Björk salió al escenario. Con un despampanante traje y una mascara que adornaba su rostro, la artista apareció frente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI Chile).
✨ El gran honor y la gran felicidad que significa para nuestros y nuestras jóvenes intérpretes compartir escenario con una artista como Björk, es indescriptible.
¡FOJI Somos todas y todos! 💪🎶 pic.twitter.com/Lo3JRVfqc9
— Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles 🇨🇱 (@FOJIChile) November 13, 2022
Los primeros violines de Stonemilker fueron suficientes para comenzar el mar de lágrimas que se vio entre los espectadores. Pese a los problemas iniciales de audio, la voz de Björk salió al paso para interpretar una de sus canciones más emotivas, pertenecientes a Vulnicura.
Björk y la Foji Chile
Aunque su más reciente álbum, Fossora, experimentó con ritmos como el techno y el afro-beat, era claro que esta jornada no iría por esa ruta. Las y los increíbles músicos de la FOJI Chile entregaron emotivas versiones orquestales de clásicas composiciones de la artista, en especial de sus últimas eras.
Recuerden que Björk tocará con una orquesta chilena en el #PrimaveraSoundStgo 🙌🏻👏🏻 @FOJIChile pic.twitter.com/XzFjEQtkWk
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) November 13, 2022
"Muchas gracias", expresaba una Björk de pocas palabras, pero que constantemente sonreía ante la respuesta eufórica del público. Aunque los rayos del sol no fueron el mejor aliado para su íntimo espectáculo, esta pudo salir al paso con una voz que hacía de su show una experiencia completamente inmersiva.
"Hay más chilenos en el escenario que islandeses", nos dijo Björk al introducir a su orquesta. ¡Todos los aplausos a las y los músicos de @FOJIChile 🙌🏻👏🏻 #PrimaveraSoundStgo pic.twitter.com/IQ8arPeLCo
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) November 14, 2022
Come To Me de Debut, I've Seen It All de Selmasongs, Huntery Joga de Homogenic, Hyperballad e Isobel de Post fueron algunos de los clásicos que cobraron nueva vida en estas épicas versiones cinemáticas. Eso sí, el espíritu del techno por cierto estaba en la energía de Björk, quien danzaba ante las potentes cuerdas de los violines.
Así fue el impresionante show de #Bjork con la @FOJIChile en #PrimaveraSoundStgo pic.twitter.com/nuCBFSGWIV
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) November 14, 2022
Una parte del espectáculo se perdía ante la fuerza del sol y el escenario abierto, recordando la potencia a la que podría llegar en un escenario como un teatro. Sin embargo, nada podía interponerse entre la voz de Björk y el punto de vista artístico de una de las interpretes más vanguardistas del siglo.
Cuando terminó el espectáculo, los aplausos fueron tan fuertes para Björk como para la FOJI Chile, que hizo sentir orgullosos a todos los presentes ante la calidad de estos músicos y músicas chilenas. Sin duda se convirtieron la gran arma de una artista que, tres décadas después de su debut, continúa al frente de su generación.