Con 10 álbumes de estudio oficiales, Björk tiene una de las discografía más vanguardiasta, experimentales y rupturistas en la historia de la música moderna. Con ya tres décadas de carrera, la artista nos ha regalado algunas de las piezas más importantes de la música experimental y del artpop.
Sin embargo, eso también presenta un enorme desafío. Y es que el intentar ordenar una discografía tan diversa y especial como la de Björk no es nada sencillo y podemos decir que no existe algo como un "mal disco" en su carrera.
A continuación, te dejamos con el ranking Rock & Pop de los diez discos de la carrera de Björk, ordenados de peor a mejor. Cabe señalar que solo consideraremos su trabajo en solitario, sin incluir bandas sonoras, ni la música que lanzó antes de Debut.
La discografía de Björk, de peor a mejor, según Rock & Pop
10. Volta
Cuando se anunció Volta, se comenzó a rumorear que sería su álbum más "pop" y cercano al mainstream tradicional. Después de todo, contaba con un productor como Timbaland en su equipo. Sin embargo, Volta resultó ser uno de los experimentos más curiosos en la carrera de Björk, con grandes altos y otros cuestionables.
La gran falla de Volta es que es su material menos consistente, de donde se pudieron desprender dos y hasta tres grandes discos. Tenemos los sonidos más pop con Timbaland, los industriales post-punk de Declare Indepence y otros acústicos e inspirados por el folclore. Sin embargo, incluso si es su más débil, es una imperdible y potente pieza de art-pop.
09. Utopia
Uno de los álbumes más bellos en la discografía de Björk es también uno de sus más colaborativos. En el pasado, la artista tuvo que salir aclarar que era ella la que hacía sus producciones y que no le dieran todo el crédito a sus colaboradores masculinos. Sin embargo, en Utopia encuentra a una gran compañera en Arca, quien se transforma en su alida y motivante.
Tras pasar por el dolor del desamor, Björk regresa con una mirada más positiva en su noveno álbum, donde imagina un mundo donde la tecnología vive en perfecta armonía con las comunidades. Aunque no logra ser lo más rupturista de ambas, nos da grandes piezas como Arisen My Senses.
08. Biophilia
La tecnología siempre ha sido uno de los más grandes intereses de Björk, quien se ha asegurado de incluirla siempre en su música. El ejemplo más claro es el de Biophilia, un álbum conceptual, donde la música es más bien un acompañamiento de su aplicación inmersiva.
Quizás esta es primera vez en su carrera en la que el concepto detrás se hace más importante que la música, que de cierta forma termina como una banda sonora de su app. Sin embargo, esta incluye algunas de sus exploraciones más emocionantes en la música electrónica.
07. Medulla
Si revisamos la discografía de Björk, Medulla es probablemente el disco responsable del estereotipo de que su música es "alienígena" y fuera de este mundo. Después de todo, al ser creado solo con vocales, da uno de sus resultados más experimentales y difíciles de digerir.
Sin embargo, la verdad es que su quinto álbum de estudio es quizás su trabajo más terrenal, rescatando la música en comunidad al reunir múltiples voces para un folk-techno emocionante. Una vez más, la valentía de Björk trae frutos para resultados imposibles de predecir.
06. Debut
Al escuchar Debut, es casi imposible imaginar los sonidos que alcanzaría la música de Björk. Aunque algunas canciones ya nos adelantaban el espíritu aventurero de la artista, su primer disco oficial es también el más distinto al ponerlo junto a sus hermanas.
Sin embargo, captura lo que nos enamora tanto de la artista, ese deseo por ir más allá de los parámetros de la músico pop tradicional. En Debut nos encontramos con una Björk que nos da su propia versión de la música dance y house, mientras engloba el espíritu de la juventud en sus ambiciones musicales.
05. Fossora
Tres décadas después de su debut, Björk continúa sorprendiéndonos con uno de sus mejores discos a la fecha. Este 2022, la artista lanzó Fossora, un disco que la regresa a sus raices, tanto metafórica como también literalmente, poniendo sus pies en la tierra para musicalizar un bosque lleno de hongos.
Inspirada por las fiestas en zoom durante la pandemia, la artista elige celebrar la vida tras la partida de su madre. Un homenaje a las matriarcas de su vida y las raíces que quedan para las siguientes generaciones.
04. Vulnicura
Hacer un disco sobre rupturas no es lo más novedoso en la música. Sin embargo, en Vulnicura, Björk revoluciona el concepto de un quiebre amoroso, con su disco más honesto y devastador, donde musicaliza un dolor difícil de medir.
Acompañada de una orquesta de cuerdas, Björk nos muestra su herida y la rescata como algo digno de vivir. De aquí se desprenden algunas de sus canciones más importantes, como la hermosa carta de apertura, Stonemilker.
03. Post
Tras la aventura de Debut, es en Post donde nos encontramos con la Björk que nos acompañaría durante ya tres décadas. El segundo álbum de la artista la ve explorando con el trip-hop para un sonido mucho más atrevido con el que debutó en la industria.
Inspirada por su nueva vida en Londres, Post musicaliza el presente de Björk mientras explora los límites que puede alcanzar su sonido, como descubriendo una nueva ciudad. Además, nos dio icónicos videos que se convirtieron en algunos de los clips más icónicos de los 90s.
02. Vespertine
La sexualidad en la música se ha explorado de múltiples formas. Pero pocas veces ha sido retratada con tanta intimidad y sensualidad como en Vespertine, una de las grandes obras maestras de la discografía de Björk y de la música popular del siglo XXI.
Inspirada por el conforte del hogar, Björk creo múltiples de los sonidos de Vespertine con cosas cotidianas, incluyendo el sonido de hielo quebrándose y barajas de naipe. En uno de los álbumes art pop más importantes de la historia, nos maravillamos con el talento como productora de la artista.
01. Homogenic
En un completo opuesto a Vespertine, Björk nos regala su eufórica obra maestra con Homogenic, su tercer álbum de estudio. A diferencia del espíritu aventurero de sus dos primeros discos, hay una agresividad en su música que demanda toda la atención.
Tras su vida en Londres, Björk se inspiró en su nativa Islandia para los sonidos de Homogenic. Las incontrolables erupciones volcánicas, los impredecibles geisers, terremotos, tormentas, nieve, montañas y más son palpables en los sonidos de una de las piezas más importantes de la música moderna.