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Alza del GES en Isapre: ¿Hasta cuándo se puede realizar un reclamo y cómo hacerlo?

Hoy se cumple el plazo para reclamos por el alza de GES en Isapre, y si todavía no has realizado el trámite, aquí te contamos cómo hacerlo.

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Hoy es el último plazo para que los afiliados realicen sus reclamos por el alza de la prima del GES, y si todavía no lo has hecho, aquí te contamos cómo realizar el trámite.

El Régimen General de Garantías en Salud (GES) actualmente cubre 85 problemas de salud. En el último año, se reportó un alza de hasta el 50% del costos de este plan en las Isapres. A causa de esto, la Superintendencia de Salud habilitó una plataforma para quienes quieran efectuar un reclamo por el reajuste. El plazo para este trámite se cumple hoy. 

¿Cómo hacer un reclamo a la Isapre?

Los afiliados pueden presentar sus quejas de manera presencial u online. Asimismo, podrán tomar la decisión de renunciar a su contrato con la Isapre a la que estén asociados. 

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Para realizar un reclamo en línea, los afiliados deben reunir los antecedentes solicitados por la plataforma. Luego deben hacer clic en "reclamar alza del plan". Al sitio web se puede ingresar mediante ClaveÚnica, o se puede crear un perfil. Para iniciar el proceso, deberás aceptar los términos y condiciones. 

Al completar los datos solicitados, añadir la carta de adecuación, y enviar. 

Para hacer el trámite de forma presencial, los afiliados deben dirigirse a una oficina de la Superintendencia de Salud, y explicar que quieren presentar un reclamo por el alza del precio de su plan de salud en Isapre. Luego, es necesario entregar los antecedentes que se soliciten, y establecer la forma en que querrán recibir la respuesta.

El caso será revisado en un juicio arbitral, para la que los solicitantes no requieren estar representados por un abogado. 

Los documentos requeridos

Los solicitantes deberán contar con una copia de su cédula de identidad, o, en caso de ser un representante, la copia de la cédula sumada a un poder simple del titular. Además, es requerida una copia de la carta de adecuación que recibieron de su Isapre.

Como resultado de este proceso, quienes hayan ingresado un reclamo podrán: mantener su plan pero con un mayor precio base, quedarse en la misma Isapre pero cambiar de plan, terminar el contrato con la Isapre en cuestión, cambiarse de Isapre o incorporarse a Fonasa. 


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