Noticias

Got My Mind Set On You: La desgarradora historia de la icónica canción de George Harrison

I Got My Mind Set on You de George Harrison, cover de la canción original de James Ray, esconde una trágica historia que no muchos conocen.

george harrison
Getty Images

Dentro de los covers más memorables de la historia musical, está I Got My Mind Set On You de George Harrison, canción original de James Ray de la década de 1960 que el ex miembro de The Beatles logró popularizar una vez más, sin embargo, no muchos conocen la triste historia del verdadero compositor de este tema.

¿Cómo surgió? Todo se remonta a cuando George Harrison visitó a su hermana, Louise en su casa en Benton (Estados Unidos).

I Got My Mind Set On You de George Harrison: ¿Cómo conoció la canción?

Luego de sus lanzamientos aclamados, All Things Must Pass (1970) y Living in the Material World (1973), George Harrison ya no estaba teniendo tanto éxito a finales de la década de 1980.

Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en su álbum Cloud 9, producido por Jeff Lynne, comenzó un nuevo capítulo en su carrera. Incluyendo este cover del tema original de 1963.

“Fui a Nueva York y St Louis en 1963, para mirar alrededor, y al campo en Illinois, donde vivía mi hermana en ese momento”, recordó Harrison en The Beatles Anthology (vía Far Out Magazine). “Fui a las tiendas de discos. Compré a Booker T y el primer álbum de los MG, Green Onions, y compré algo de Bobby Bland, todo tipo de cosas”.

Mientras cavaba cajas, el músico también encontró el álbum debut homónimo de James Ray, que incluía I've Got My Mind Set on You. En ese momento, George Harrison ya estaba al tanto del trabajo de Ray; su sencillo debut, If You Gotta Make a Fool of Somebody, fue una canción común en los primeros sets de The Beatles.

¿Quién era James Ray?

James Ray, era comúnmente conocido como Little Jimmy Ray durante sus primeras composiciones finales de la década de 1950. En 1959, grabó Make Her Mine bajo este apodo, que alcanzó el puesto 41 en la lista Billboard.

Sin embargo, el músico desapareció de la escena musical y, en 1961, no tenía dónde vivir y se alojó en una azotea de Washington DC.

Mientras tocaba en las calles, James Ray fue redescubierto por Rudy Clark, un cartero que soñaba con convertirse en compositor musical. Más tarde, este último escribiría o coescribiría clásicos como Everybody Plays the Fool, Good Lovin y It's In His Kiss (The Shoop Shoop Song).

Después de firmar con el sello musical Caprice Records, James Ray grabó If You Gotta Make a Fool of Somebody de Clark, un gran éxito en la lista de R&B de Billboard. El cual alcanzó el número 22 en el Hot 100 de 1962.

Estimulado por este éxito, el cantante se dedicó a grabar I've Got My Mind Set on You de Clark y una serie de otros temas para su álbum debut. Lamentablemente, estos esfuerzos posteriores fueron en vano, ya que en 1963, James Ray fue encontrado muerto luego de una sobredosis de drogas.


Contenido patrocinado