Han predicho muchos eventos de la vida moderna. Pero parece que nunca predijeron el vuelco que daría la cultura pop en términos de las licencias que se podían tomar. Hoy en día, el productor de la popular serie "Los Simpsons" admite que está un poco “nervioso” por lo mucho que ha avanzado la cultura de la cancelación.
"Los Simpsons" estrenó su primera temporada por Matt Groening en 1989. Siguiendo la historia de una quizás-no-tan-típica familia norteamericana, en un formato sitcom y con un guión enfocado en la comedia, el show ha desarrollado su propia impronta a través de los años, mediante un humor negro que es inconfundiblemente "Los Simpsons".
Así, han avanzado por 34 temporadas, y 729 episodios, con una base de fanáticos que los ha seguido a través de los años.
Sin embargo, el show ha atravesado momentos difíciles desde que la cultura de la cancelación se ha convertido en parte de nuestra cultura. Esto resulta en nerviosismo, según admite quien ha sido el productor de la serie desde su primera temporada, Al Jean.
¿Qué dijo Al Jean, productor de "Los Simpsons"?
La primera vez que la serie pasó por turbulencias fue respecto al estereotipo que representa su personaje Apu Nahasapeemapetilon. La instancia resultó en la renuncia de Hank Azaria, quien hacía la voz del personaje, luego de que se disculpara con “todas las personas indias en este país” en el podcast conducido por Dax Shepard, "Armchair Expert".
Tal parece ser que el show usó esta instancia como una lección: “Bueno, es importante conocer a tu audiencia y si pierdes a tu audiencia, entonces has cometido un grave error. Creo que también es importante para los comediantes tener permitido hacer sátira”, dijo Al Jean sobre "Los Simpsons".
Entonces, Jean comentó sobre las dificultades que propone la cultura de la cancelación. “Pienso en gente como Kathy Griffin, quien fue criticada cuando estaba siendo satírica. Y entonces digo, hay un peligro cuando le decimos a los comediantes lo que es y no es chistoso. Puedes decir 'no me gusta', o no te quieres reír… Lo quieres comprar o reírte? Eso es genial, sigue viéndonos”, explicó el productor.
“Pero en términos de ver, “Oh, este discurso está permitido”, me pongo muy nervioso cuando bajamos esa cuesta”.
Aparentemente, mantenerse sobre la línea sin cruzarla es una tarea que no es tan fácil de manejar, pero que "Los Simpsons" ha logrado llevar por todos estos años.