Tras cuatro multitudinarias fechas en Santiago, se reveló el misterio de como funcionaban las pulseras que animaban a diario los shows de Coldplay.
La agrupación originaria de Londres, Coldplay, se presentó en el país durante cuatro noches en el máximo coloso deportivo del país. Animando a más de 100.000 personas durante sus fechas en Chile.
Sin embargo, hubo un factor que sumado a la música del cuarteto británico, fue un factor clave durante la puesta en escena: las pulseras led.
¿Qué función tenían estas?
Xylobands llevaban por nombre las pulseras con luces led que formaban un alto protagonismo durante sus shows alrededor del mundo. Por minutos iluminaron constantemente el recinto capitalino, brindando un espectáculo único y completamente innovador a lo visto en Chile, durante ocasiones anteriores.
🤩 ¡Un concierto de Coldplay se vive mejor con Charlie Brown!
Después de no haberla tocado en varios shows, Charlie Brown volvió al setlist ésta noche en #ColdplaySantiago 🇨🇱❤️ pic.twitter.com/FEkYeCI7uT— Idioma Coldplay (@IdiomaColdplay) September 25, 2022
Por ejemplo, la iluminación cambiaba de acuerdo al ritmo de las canciones y a como estas se desarrollaban. Uno de los tantos momentos emotivos que trajo este show de luces de las pulseras led, fue cuando la banda dueña de innumerables clásicos, interpretó la canción "Yellow".
Inmediatamente después de sonar el primer acorde, el Estadio Nacional se tiñó de amarillo y al ritmo de una balada romántica sacó más de alguna lágrima en los asistentes.
Así también, tras los saltos del público, el recinto parecía moverse a un solo ritmo tras éxitos como "Paradise" o "Sky Full of Stars".
Sin embargo, la interrogante a su funcionamiento aún no es descifrada.
¿Cómo funcionaban las pulseras?
Las pulseras tipo reloj tenían incorporado un moderno sistema que funcionaba a distancias de entre 400 y 800 metros, mediante luces infrarrojas.
Lo anterior, permitía a los organizadores del evento manejar la intensidad y movimientos durante el concierto. Según trascendidos, la producción de los shows instalaba en las luces del estadio -las que iluminan el recinto- un receptor de radiofrecuencia que emitía ondas según correspondiese.
Con esto, las luces de las xylobands se encendían o cambiaban de color de acuerdo al alcance y cruce que estas tuvieran en el show. No sin antes, tener predeterminadas configuraciones que permitían por ejemplo, teñir de amarillo al Estadio Nacional cuando sonaba "Yellow".
22 años y 7 mil km después, Yellow en vivo 💛💛💛💛 #ColdplaySantiago pic.twitter.com/GSHhoZBuZ7
— Ricardo (@Rikardo_AFC) September 25, 2022
Cabe recordar también, que las pulseras estaban hechas de material 100% compostable. Tras la consigna sustentable que movía los show de Coldplay.
Si bien esto es algo totalmente novedoso, otros artistas ya han utilizado esta tecnología en sus espectáculos. Elton John, Rihanna y Celine Dion, son tan solo algunos de los precursores en esta tecnología.