El Servicio Electoral (Servel) entregó una serie de claves para asistir al próximo proceso eleccionario, de cara al Plebiscito de septiembre.
Cuando quedan menos de dos semanas de que ocurra el próximo Plebiscito de Salida 2022, es decir, el próximo 04 de septiembre, el Servel entregó una serie de recomendaciones de cara a la votación.
La idea es que al momento de votar, las personas no tengan inconvenientes y no se encuentren con más de una sorpresa en las urnas. Por lo mismo, es importante conocer los elementos necesarios a la hora de emitir su voto.
Tal como en ocasiones anteriores, el lápiz pasta azul, el carnet de identidad y la mascarilla serán elementos indispensables. Pero ¿Qué pasa si no tengo mi carnet?
¿Se puede votar sin carnet?
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, es que el Servel ha flexibilizado el uso de documentos y se ha abierto a una serie de alternativas de cara a las votaciones que han ocurrido en el país.
Sin embargo, el carnet es algo indispensable en el proceso. En esta línea, destacaron que no serán aceptados los comprobantes de renovación o reimpresión. Todo esto, con tal de evitar posibles fraudes al proceso.
Si perdiste tu cédula, el Registro Civil habilitó una aplicación en donde se puede solicitar un duplicado que será considerado válido para el Plebiscito de Salida 2022. Aún así, este solo se podrá llevar reimpreso.
¿Puedo votar con otros documentos?
El Servel también aclaró esta duda, y dijo que aquellos que asistan a votar podrán hacerlo con el pasaporte en caso de no tener su carnet de identidad a mano.
El domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional donde podrás sufragar con tu cédula de identidad o pasaporte vencidos desde octubre de 2019.#DecideyVota #PlebiscitoConstitucional pic.twitter.com/Namb83dYDv
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 4, 2022
Así como también, aclaró que si tienes tu cédula de identidad vencida a contar de octubre del 2019 y no has podido renovarla, también podrás presentarla en esta ocasión.
Aclararon que estas medidas buscan hacer un proceso más expedito y accesible para todos los ciudadanos.