Ya quedan menos de tres semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida 2022, en el cual se votará si es que se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución que entregó la Convención a mediados de este año, y en contexto de campaña, Fast Check CL desmintió algunas fake news que se viralizaron durante esta semana.
En Rock and Pop, durante una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, invitamos una vez más a Isidora Osorio, subeditora del medio Fast Check CL, especializado en verificar y desmentir noticias falsas.
3 lienzos a favor del Apruebo en los balcones de un edificio - #FALSO
En redes sociales circuló una fotografía de un edificio que, en tres de sus balcones, cuelgan lienzos a favor de la opción Apruebo.
Esta se compartió en Twitter y Facebook, sin embargo, la imagen estaría trucada, ya que el edificio en realidad está ubicado en Ytterby (Suecia), y la captura dataría de 2019. Sin ningún lienzo que desprende del edificio.
Para ello, el medio Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google. Verificando en dos plataformas (Pixabay y pxfuel) que se subió la misma fotografía, pero sin lienzos.
Encuesta previo al Plebiscito de Salida 2022 (Apruebo, 63.6 por ciento; Rechazo, 36.4 por ciento) - #FALSO
En Facebook circularon publicaciones que difunden datos de una presunta encuesta de cara al Plebiscito de Salida 2022. Información que se sustentaría a partir de "prensa internacional".
Sin embargo, esta no tiene ningún registro. Ni en prensa internacional y tampoco en agencias fuera del país.
En las publicaciones tampoco se informa el nombre de la encuestadora, la metodología y tampoco la prensa internacional involucrada.
Caballo herido durante marcha de ciclistas por el Apruebo - #FALSO
En un tuit se compartió la imagen de un caballo maltratado y se firmó lo siguiente. "Así quedó mi caballo cuando iba pasando por Providencia y unos ciclistas del apruebo le empezaron a tirar piedrazos".
Sin embargo, la plataforma Fast Check CL calificó la información como falsa, ya que la foto del animal se publicó en 2013 por el medio argentino La Voz.