El histórico proceso costitucional que culminará con el Plebiscito de salida donde más de 19 mil chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna del país, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
Cronograma electoral 2022
El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó este martes el cronograma electoral para el próximo Plebiscito Constitucional 2022.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, junto al director nacional del organismo, Raúl García anunciaron la fechas y plazos para uno de los procesos históricos más importante de los últimos años.
El próximo 13 de agosto los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer el lugar de votación y mesa donde les corresponderá emitir sufragio.
Durante ese mismo día, se dará a conocer e la plataforma web del Servel la nómina de vocales de mesa. Y con ello los miembros de colegios escrutadores.
Quienes tendrán un plazo de tres días, desde la publicación de la lista para presentar excusas si es que no pudieran participar de la jornada. Así, el 20 de agosto se publicará la lista con los vocales reemplazantes.
Cabe destacar que el decreto que convocará a referérendum el próximo 4 de septiembre ya fue publicado en el Diario Oficial.
El sábado 13 de agosto conocerás tu nuevo local y mesa de votación para el #PlebiscitoConstitucional. Recuerda que este día también se dará a conocer la nómina de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales.#DecideyVota pic.twitter.com/yTh46Nx3HS
— Servicio Electoral (@ServelChile) July 5, 2022
Propaganda electoral
Según consignó ADN, el presidente del Servel Andrés Tagle, detalló que entre el 5 y 7 de julio se abrirán las inscripciones para quienes quieran participar en la campaña electoral del Apruebo o del Rechazo.
Para quienes deseen inscribirse el proceso estará disponible mediante la página web del Servicio Electoral
Además, las autoridades del Servel confirmaron que el periodo para realizar propaganda comenzará el día miércoles 6 de julio y se extenderá hasta el 1 de septiembre.
El Servel también indicó que, a pesar que el organismo no tiene mecanismos de fiscalización sobre la difusión de mentiras para el último trecho del proceso constituyente, trabajarán para descubrir, desmentir y aclarar la información falsa y engañosa.