Ubicada en la ciudad de Oslo, Noruega, la Biblioteca del Futuro apuesta por un concepto sustentable y diferente a lo que se ha visto en el mundo.
La biblioteca que promete cambiar el paradigma universal, se trata de un proyecto literario que aloja casi un millón de libros y espacios para que las personas desarrollen sus habilidades lectoras. Así como también para que vean películas, graben sus podcast y aprendan el uso de nuevos instrumentos, entre múltiples cosas.
Sin embargo, esto no es lo único. El pasado 12 de junio, el centro literario inauguró dos nuevos espacios que se suman a una apuesta nunca antes vista. Se trata de la "Sala del Silencio" y un bosque con mil árboles nuevos.
¿Qué es lo innovador de esto?
Lo que pretenden sus creadores es que de aquí al año 2114 (cien años después de su inauguración), el espacio reúna un total de 100 manuscritos inéditos. Para esto se pretende utilizar papel hecho del bosque, en su impresión. Además de que en la sala ya mencionada, se guardarán todos aquellos textos seleccionados que participen de esta iniciativa.
La idea de que el material esté sin editar, lo entienden sus creadores como una "muestra de optimismo y confianza mutua entre generaciones" y para con el lector.
¿Cómo se postula un manuscrito?
Para ser parte de este proyecto, debes recibir una invitación de los creadores. Luego de esto, se realizará una pequeña ceremonia en el bosque de los mil arboles, en donde el autor podrá caminar sobre las huellas de sus antecesores.
Lo diferente de esto, es que ni los autores ni la creadora del proyecto podrán ver el resultado final. Sin embargo, esto responde a lo "innovador de la idea inicial", según relata su autora Katie Paterson.
Actualmente, la Biblioteca del Futuro cuenta con ocho manuscritos en la "Sala del Silencio", todos estos seleccionados desde el año 2014 a la fecha.
Puedes conocer más al respecto, haciendo click aquí.