Noticias

Fin al Copago en Fonasa C y D: Cuándo, qué significa y cómo saber en qué grupo estoy

El Gobierno igualará los tramos A y B de Fonasa con los C y D, por lo que estos no tendrán que pagar por atenciones públicas de salud.

copago fonasa c y d
Agencia Uno

Si bien fue una promesa de campaña, finalmente se volvió realidad. Esta semana, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, anunciaron el fin al Copago para los beneficiarios de los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

A continuación, te contaremos desde cuándo se llevará a cabo, qué significa y cómo saber en qué tramo del organismo te encuentras.

¿Qué significa el fin del Copago en los tramos C y D de Fonasa?

Desde el mes de septiembre, los tramos C y D de Fonasa darán por terminado su copago. Por lo que se van a igualar con los del grupo A y B.

La iniciativa beneficiaría a cerca de unas 5 millones de personas a nivel nacional.

Cabe recordar que el sistema de Fonasa clasifica a los beneficiarios en los tramos A, B, C y D. Esto de acuerdo a sus ingresos mensuales.

De esa forma, el orden define el monto o copago que debe se debe cancelar cuando se reciben atenciones de salud en el sistema público.

Cabe destacar que A y B reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (AUGE/GES y no AUGE/GES). Por lo que estos dos grupos tiene un copago del 0%.

En tanto, C y D, tienen una bonificación del 90% y 80%, respectivamente. Eso significa que deben pagar el 10% y 20% por una atención dentro del sistema público.

Asimismo, el tramo A solo tiene permitido atenderse en la Red Pública. Mientras que los tramos B, C y D, pueden hacerlo en establecimientos privados que posean convenio con Fonasa, algo que se llama Modalidad Libre Elección (MLE).

fin copago fonasa c y d

¿Cómo saber en qué tramo estoy?

Para ser parte de Fonasa, hay que estar afiliado a este sistema a través del pago del 7% del ingreso mensual bruto. Lo cual se destina a salud.

Por otro lado, los que aporten el porcentaje a Isapres y no estén afiliados a Fonasa, no son parte de los beneficios o los tramos que te mencionamos anteriormente.

De esa forma, la institución clasifica a sus beneficiarios de acuerdo a su nivel de ingresos y vulnerabilidad económica. Brindándole a los beneficiarios una cobertura en salud.

  • Tramo A: Este beneficia a las personas que carecen de recursos. Tales como migrantes y causantes del Subsidio Familiar con el 100% en las atenciones de salud en la Red Pública.
  • Tramo B: Ayuda con el 100% de cobertura en el sistema público. Esto a los que reciban un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.
  • Tramo C: Cubre el 90% del total (copago 10%) a los que ganan bruto, entre $380.000 y $554.800. Los que estén en este grupo y tengan 3 o más cargas familiares, pasan a Tramo B.
  • Tramo D: Este tramo cubre el 80% (20% de copago) a los que ganan más de $554.800. De manera que con 3 o más cargas familiares, el afiliado pasa a Tramo C.

Para consultar tu tramo, haz clic aquí e ingresa con tu Clave Única.


Contenido patrocinado