El gobierno entrega distintos beneficios a lo largo de año, entre ellos, el Bono Invierno. Es por eso que en R&P te contamos lo que necesitas saber para acceder este beneficio social.
¿Cómo y cuándo postular al Bono Invierno?
A principios de año, el gobierno anunció la creación y extensión de diversos beneficios sociales importantes para la población más vulnerable del país.
Dentro de los beneficios que entrega el gobierno se encuentra el Bono Invierno, el cual se entrega a través de Instituto de Prevensión Social (IPS) a quienes cumplan con ciertos requisitos.
El bono invierno es un beneficio al cual no se postula. Y que está dirígido a las y los pensionados que reciben una pensión baja. A este beneficio solo se puede acceder una vez al año.
De acuerdo a la Ley 21.405, de diciembre de 2021, el Bono Invierno se dirige a mayores de 65 años con una pensión igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez vigente. La cual reemplazó la PGU (185 mil pesos mensuales).
En el caso de los pensionados del IPS o quienes sean parte del Pilar Solidario, de la Pensión Garantizada Universal (PGU), será esta entidad la que pague el beneficio.
Para acceder al beneficio el postulante debe pertenecer a una de las siguientes entidades:
Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
- Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
- Sistema de AFP, siempre que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o de pensiones mínimas con Garantía Estatal
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- Pensiones Básicas Solidarias (PBS)
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
Este bono esta pensando en los meses donde en los gastos relacionados con calefacción y luz en los hogares aumenta (mayo, junio y julio).
El pago de este beneficio se realiza en el mes de mayo. Y solo se hace en una cuota.