Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Pero también para concientizar sobre la necesidad de ser donante regular.
¿Por qué se celebra y cuál es la importante ser donante?
La Organización Mundial de la Salud escogió el 14 de junio como el día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del día de nacimiento de Karl Landsteiner.
Un patólogo y biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguineos A, B y O. Descubrimiento que lo llevó a gana el Premio Nobel de Fisiología en 1930.
La celebración del 14 de junio de cada año tiene como objetivo principal el disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para trasfusiones.
Para esto la contribución de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados es escencial para salvar millones de vidas al año.
Es por esto que para que todos los países puedan tener acceso a sangre segura para todas las personas que lo requieran es necesario contar con donantes voluntarios no remunerados de manera constante.
Y es que la participación amplia y activa es crucial para proveer transfusiones de sangre en tiempos de paz como también durante emergencias.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, aportando a que tengan una mejor calidad de vida y por ende, que vivan más tiempo.
Por otro lado, posibilitan las intervenciones médicas y cirugías complejas.
Otro punto relevante dentro de la ayuda que prestan las transfusiones de sangre y sus productos derivados es que tienen una función vital en la atención maternoinfantil.
Además del embarazo y emergencias relacionanadas a desastres naturales o causados por el hombre.
El abastecer de manera constante los servicios de sangre permite sistemas de salud mucho más eficaces.
No obstante, en muchos países los servicios de sagre se ha visto afectados por la pandemía y las diferentes crisis humanitarias que han provocado problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
¿Qué se hará en Chile por el Día Mundial del Donante de Sangre?
Con el fin de revertir la disminución de los donadores de sangre, el Servicio de Salud Metropolitano Norte realizará durante este martes la colecta "Gotas que salvan vidas".
La campaña busca motivar a aquellos que nunca han donado sangre para que comiencen hacerlo. Así como también incentivar a quienes lo hacen de forma regular como un acto solidarioque salva vidas.
Además de hacer un llamado a tomar conciencia de la importancia del insumo sanguíneo y a donar.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en Chile se necesitan más de 340 mil donaciones anualmente para poder cumplir con las necesidades de los requerimientos sanguíneos.
La actividad liderada por el Servicio de Salud Metropolitano Norte se llevará a cabo en el piso 1 del Mall Barrio Independencia. Y estará disponible desde las 10AM hasta las 16:30 PM.
🩸DONAR SANGRE ES DONAR VIDA🩸| La pandemia disminuyó la donación de sangre y muchas personas necesitan tu ayuda, por eso mañana 14 de junio en el 'Día Mundial del Donante de Sangre' te esperaremos desde las 10 Hrs. en el @MallBarrioIndep para que nos apoyes. #GotasQueSalvanVidas pic.twitter.com/NoFUE7VcBt
— Servicio Salud Metropolitano Norte (@SSMNorte) June 13, 2022