Queremos ayudar al medio ambiente pero no tenemos tiempo, no tenemos dinero o no sabemos cómo partir. A veces incluso continuamos creando excusas para no cambiar nuestro estilo de vida pero, ¿Qué pasa si te decimos que comenzar a tener un estilo de vida sustentable es más simple de lo que te imaginas?
5 hábitos simples para tener un estilo de vida más sustentable
Estas son pequeñas acciones que puedes ir implementando en tu rutina diaria. A veces, un pequeño paso realmente hace la diferencia y te impulsa a ir por más.
1. Prefiere bolsas reutilizables
Aunque en Chile existe una ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio, todavía es común verlas en pequeños locales o ferias libres. Por esto prefiere siempre llevar en tu bolso, mochila o cartera, una bolsa reutilizable para cualquier ocasión.
Las bolsas plásticas demoran cerca de 200 a 400 años en degradarse, por lo que una bolsa de tela es la opción más resistente. De esta forma también podrás evitar las bolsas de papel, que generalmente terminan en la basura.
2. Evita el desperdicio de alimentos
¿Sabías que en el mercado se suelen dejar de lado las frutas o verduras que no lucen perfectas por su forma, color o madurez? Para evitar que esos productos se vayan a la basura, el emprendimiento Maifud se ha dedicado a "salvar" y vender estos alimentos.
Otra forma de evitar el desperdicio de alimentos es a través de la aplicación móvil Good Meal. Las tiendas adheridas arman bolsas sorpresas con la comida que no vendieron durante el día, para que puedas comprarla a través de la app a precios reducidos.
3. Botellas, termos, mugs y contenedores reutilizables
Ya sea para comprar en la cafetería de la esquina o para un paseo al cerro, llevar tus propios envases es la mejor idea. Evita los vasos desechables de café (ya que no se pueden reciclar) y pide ese pastelito en tu contenedor favorito.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Más simples, más felices 🐌 (@vayaconsumismo)
4. Compra a granel
Desde productos de limpieza, aseo personal o alimentos: comprar a granel te permite ahorrar dinero, evitar envases desechables y el desperdicio de productos porque solo compras la cantidad que necesitas.
5. Recicla
Si no puedes reutilizar o reparar algo, ¡mejor recíclalo! Los materiales que se reciclan tienen un procedimiento y final distinto, es por esto que es necesario separarlos correctamente para garantizar su reciclaje.
Además, para poder ser reciclados, los residuos deben estar limpios, secos y libres de material orgánicos. Revisa los puntos de reciclaje en este link del Ministerio del Medioambiente.