La viruela del mono es una enfermedad endémica en África Central y Occidental y durante las últimas semanas ha irrumpido en el mundo con aparición de casos en Europa. Te contamos de qué se trata esta viruela potencialmente mortal y que puede propagarse a los humanos.
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una infección rara pero peligrosa similar al virus de la viruela común que actualmente se encuentra erradicado. Hace un par de semanas se reportaron casos en el Reino Unido, Portugal y el miércoles en España, por lo que por primera vez se detecta en el continente europeo.
Además, este jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó el primer caso en el país norteamericano en un residente de Massachusetts que recientemente viajó a Canadá.
CDC and health partners responding to monkeypox case in the U.S. Case identified after monkeypox clusters in several other countries. Read full statement: https://t.co/lRP8spqCcx
— CDC (@CDCgov) May 19, 2022
Por lo general, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, este virus también se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados con el virus.
Por otro lado, de acuerdo al CDC, otra forma de propagación de la viruela del mono entre las personas es a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según CDC, los síntomas de esta enfermedad inician con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Tres días después de tener fiebre, pueden aparecer lesiones cutáneas en la cara y el cuerpo.
Además, el periodo de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que tiene síntomas) suele ser de 7 a 14 días, pero también puede variar entre 5 y 21 días. La viruela del mono presenta por lo general síntomas más leves que la de la viruela y suele durar entre 2 y 4 semanas.