La noche del martes 18 de mayo, el Senado aprobó el proyecto para el nuevo sueldo mínimo. La iniciativa todavía debe volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para el tercer trámite constitucional para luego comunicar su aprobación al Ejecutivo. Se trata de un inédito reajuste del 14,3% al salario mínimo, así como el apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes.
¿Cuál es el proyecto de nuevo sueldo mínimo?
La votación del nuevo sueldo mínimo que busca aumentar el monto actual fue aprobada en la Cámara con una amplia mayoría de 44 votos, 1 en contra y 1 abstención. El proyecto ya había sido despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados con amplio respaldo.
Sin embargo, en el Senado encontró algunas dificultades. Así, senadores de oposición pidieron al gobierno aumentar los fondos para subsidiar el aumento del sueldo en pymes. El beneficio tenía un monto de $22 mil para permitir ajustar el nuevo monto a $380, pero ahora el apoyo a las pymes llegará a $26 mil.
Por tanto, las peticiones fueron acogidas y se incluyeron como indicaciones patrocinadas por el Ejecutivo. Es por esto que el proyecto debe volver a la cámara baja para que los parlamentarios ratifiquen las modificaciones realizadas.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.
La iniciativa pasa a la @camara_cl a tercer trámite constitucional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/tCPrg1CbDV— Senado Chile (@Senado_Chile) May 18, 2022
¿Cuál es el monto del nuevo sueldo mínimo y cuándo entraría en vigencia?
De aprobarse el proyecto, el salario mínimo aumentaría su monto desde $350 mil a $380 a contar del 1 de mayo (de forma retroactiva). Luego llegaría a los $400 mil desde el 1 de agosto.
Mientras que en enero de 2023, el monto del ingreso mínimo se ajustaría de forma automática a $410 mil, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.
Por otro lado, al proyecto también se suma el subsidio a la canasta básica que será extendido hasta abril de 2023. Asimismo, los senadores y senadoras aprobaron las modificaciones a la asignación familiar y maternal.