Noticias

Los Bunkers: ¿Cuál es la historia detrás de la nueva gráfica de sus conciertos de regreso?

Fabián Ciraolo es el ilustrador que está detrás de la gráfica de los conciertos "Ven Aquí", correspondientes al regreso de Los Bunkers.

Los Bunkers Conciertos
Créditos: La Oreja

Los Bunkers estarán de regreso en dos conciertos que se realizarán el 11 y 12 de marzo de 2023 en el Estadio Santa Laura. Los cuales se titulan como Ven Aquí y que vienen acompañados de una enigmática gráfica en la que podemos ver al clásico "bunkerito" acompañado de varias figuras.

¿Cómo surgió la gráfica que acompaña la promoción de los conciertos de regreso de Los Bunkers?

En entrevista con Culto, el artista e ilustrador chileno Fabián Ciraolo, habló sobre cómo comenzó su trabajo con Los Bunkers para la promoción gráfica de estos conciertos.

“Conocí a Mauricio Durán acá en Santiago, porque pasó por mi taller y me compró una obra, la de Víctor Jara”, recordó.

Y es que el artista cuenta con más de una década de trabajo, colaborando con artistas como Mon Laferte y Denise Rosenthal. Incluso, parte de su trabajo mural se incluyó en Lollapalooza Chile.

“Llevo años trabajando con proyectos musicales como ilustrador y diseñador, entonces ahí se generó un vínculo con Mauricio súper lindo”, añadió al respecto.

Acerca de cómo comenzaron sus gustos en relación a la ilustración, dijo lo siguiente al medio. “Empecé autodidacta, yo siempre sabía que tenía que dibujar. Estudié diseño, pero más tirado a la ilustración, conocí a varios profesores que me dieron muy buenas enseñanzas. Estuve cinco años trabajando en dibujo y ya pasados los 30, empecé a trabajar en mi propia obra, que es lo que hago ahora".

Y añadió: "Ha sido una trayectoria lenta, pero vertiginosa, siempre me estoy metiendo en nuevos proyectos. Me he metido en pintura, murales, en paste up, mi arte puede estar en varias plataformas y eso me entretiene”.

Acerca de cómo llegó a Los Bunkers, cuenta que le tocó ir a México "y ellos estaban viviendo allí. Llegué, nos juntamos, se creó una amistad muy linda con los chicos, con Mauricio y Francis. En esos tres meses compartimos ideas, historias, proyectos”.

Primer colaboró en el arte de Lunar, el álbum debut de Francis Durán. Luego surgió la posibilidad de diseñar el arte para la gráfica de los conciertos de regreso de Los Bunkers.

“Les dije que sí, me gusta la banda, conocía su música, los conocí bien y se dio una sinergia muy entretenida como para meterme en este proyecto. Tenía muchas ganas de meterme ahí, mi visión de las cosas”. Contó al respecto.

Los Bunkers Conciertos
Créditos: Fabián Ciraolo

El nuevo "bunkerito" de los shows de Ven Aquí

Acerca del diseño de "bunkerito", está rodeado de imágenes que remiten a la cultura pop y a la historia de la agrupación.

Se pueden ver las torres de alta tensión de la portada de La velocidad de la luz (2013), parte de los edificios que están en la portada de Música Libre (2010), y otras.

“Los chicos tenían bastante claro lo que querían transmitir, pero me dejaron ser muy libre. Fuimos pimponeando, imágenes, conceptos, ideas, y así fuimos mutando del bunkerito antiguo que tenían, a darle una imagen renovada, hacerlo más humano y más maduro, un poco más canoso; queríamos contar en esa imagen el camino recorrido de los chicos, del hito. Los chicos querían tocar las emociones de los fans”. Añadió sobre como se ideó la gráfica.

Los Bunkers Conciertos
Sitio Web: PuntoTicket.com

Por otro lado, hay otras referencias a la cultura popular, como el gato que ilustra la portada de la novela Poeta Chileno de Alejandro Zambra. También se puede ver al Perro Matapacos, uno de los símbolos del Estallido Social de octubre de 2019 y que se plasmó en los muros del GAM.

“Creí que en esta vuelta tenía que estar presente lo que pasó en nuestro país en la época del estallido social. Los Bunkers tuvieron una participación muy memorable ahí, entonces con una sola imagen quería representar que los cabros estuvieron ahí, también sufrieron, les pegó como músicos y artistas”. Dijo al respecto.

Por último, dijo que realizar el trabajo le demoró cerca de dos semanas. “Íbamos pimponeando un par de cosas que se me ocurrieron, en un par de reuniones armamos el concepto y llegamos a consenso entre lo que quería hacer y lo que ellos querían ver; fueron bastante respetuosos en mis propuestas, y yo fui respetuoso en rescatar lo que ellos querían ver”.

Si aún no tienes tu entrada para el segundo concierto de Los Bunkers en el Estadio Santa Laura, cómpralas aquí.


Contenido patrocinado