Los fanáticos de Radiohead saben bien que Thom Yorke no es precisamente un gran fanático de Jim Morrison. El músico británico dejó en claro que no le gusta la música de The Doors ni lo que Morrison hacía como artista.
Sin embargo, muchos olvidan que de hecho escribió una canción en su contra. Dentro de su primer disco con Radiohead, se esconde un tema que tira múltiples ataques al fallecido músico y confirma su desprecio.
La canción que Thom Yorke le escribió a Jim Morrison
Por la oscuridad de sus letras y lo que representan, un podría pensar que Thom Yorke es admirador del trabajo de Jim Morrison. Sin embargo, el líder de Radiohead de hecho odiaba la música de la voz de The Doors y hasta se inspiró en él para una canción.
El segundo sencillo de Pablo Honey, primer álbum de Radiohead, está dedicado a las "personas sin talento" que de alguna forma se vuelven estrellas de rock. Anyone Can Play Guitar es el título de este tema, donde menciona que se dejará "el pelo largo como Jim Morrison".
Según explicó Thom Yorke, no es una forma de admiración a Jim Morrison, sino que una burla a todo el misticismo que hay sobre su vida y temprana muerte. "Si Londres se quema, me pararé en la playa con mi guitarra", canta en referencia al clásico de The Doors.
"Quiero estar en una banda cuando llegue al cielo. Cualquiera puede tocar la guitarra y no serán nada nunca más", continúa Thom Yorke en referencia al romanticismo de los músicos que mueren jóvenes, tal como Morrison.
Aunque tampoco era fanático de su música, Thom Yorke en realidad despreciaba más el romanticismo detrás de la muerte del músico que a Morrison como tal. "Tengo un desprecio patológico sobre él y todo el mito que lo rodea. Porque afecta como las personas en bandas de rock y en la industria", aclaró.