La fecha estipulada para la apertura de fronteras de Nueva Zelanda era el mes de octubre. Sin embargo, el Gobierno adelantó la última parte de la apertura de fronteras que incluirá todas las categorías de visa.
¿Desde cuándo abren las fronteras en Nueva Zelanda?
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que a partir de las 23:59 del 31 de julio abrirán por completo sus fronteras por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Es decir, desde agosto los viajeros podrán ingresar al territorio si cumplen con presentar su certificado de vacunación contra el covid-19 o tengan una excepción aprobada.
De esta forma, la medida permite la llegada de los cruceros y el reinicio de todas las actividades de enseñanza a estudiantes internacionales, según indica radio ADN.
New Zealand’s international border will reopen to all tourists and visa holders from 11.59pm, 31 July 2022.
Online visitor visa applications reopen to Pacific Island Forum countries (excluding Australia) from 16 May. pic.twitter.com/CvNJDWQCse
— Unite against COVID-19 (@covid19nz) May 11, 2022
Apertura de fronteras y recuperación económica
Ardern anunció la medida con más de dos meses de anticipación para beneficiar al sector financiero. La gobernante enfatizó que “Nueva Zelanda está ahora totalmente abierta para los negocios”.
Se trata de un plan para asegurar la recuperación económica que ha sufrido la falta de mano de obra calificada así como para reactivar el área de turismo.
Para lograr esto tienen distintas estrategias, entre ellas la simplificación de los procesos de inmigración y la creación de una nueva lista con más de 85 puestos de trabajo difíciles de cubrir, en áreas como salud e ingeniería.
Otra de las medidas es la extensión de Visa para cerca de 20 mil migrantes que se encuentran actualmente en Nueva Zelanda. Así como la reanudación de la educación internacional y el retorno de los cruceros.
Finalmente, la primera ministra indicó que este plan “da seguridad y tiempo de preparación a las empresas aéreas y de cruceros que piensan volver a Nueva Zelanda en las temporadas de primavera y verano”.