Durante la tarde de este miércoles 4 de mayo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) generó una Alerta Temprana Preventiva en algunas comunas. Esto debido al viento y posibilidades de tormenta eléctrica.
¿Cuándo y por qué hay Alerta Temprana?
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi emitió una Alerta Temprana desde la tarde del sábado 7 hasta la noche del domingo 8 de mayo.
Esto porque el informe de la DMC pronostica viento normal a moderado en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta.
Ante esto, la Onemi recomienda a las personas "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Informarse sobre las condiciones del tiempo y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento".
#ONEMIAntofa Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por viento. Infórmate en https://t.co/GvYpH1yMl3 pic.twitter.com/DWhlNN7uLR
— SENAPRED (@Senapred) May 4, 2022
¿Qué comunas están en alerta preventiva?
Las comunas que podrían ser afectadas por tormentas eléctricas durante el fin de semana son Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. De esta forma, la alerta estará vigente a partir de este miércoles.
Asimismo, la Dirección Regional de Onemi Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento. Así entrará en vigencia a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.
La declaración de esta alerta permite activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a posibles situaciones de emergencia. Esto faculta el reforzamiento de la vigilancia, a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a esta amenaza.
Finalmente, otras recomendaciones de la Onemi son "evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía, y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".