Finalmente el Consejo de Ministros aprobó el fin del uso de las mascarillas en España para la mayoría de los interiores a partir de esta semana.
¿Cuándo comenzará la nueva medida en España?
Desde el miércoles 20 de abril ya no será obligatorio usar mascarillas en espacios cerrados de España, según lo informado por El País.
Sin embargo, su uso se mantiene en el transporte público, servicios sanitarios de todo tipo, residencias (para visitantes y trabajadores) y farmacias.
📽️@CarolinaDarias ➡️Se establece un uso responsable de mascarillas:
✔️Para población vulnerable
✔️Profesorado con factor de vulnerabilidad
✔️Eventos multitudinarios y aglomeraciones
✔️En el entorno familiar, reuniones y celebraciones privadas, si hay personas vulnerables pic.twitter.com/mSFWwHI2Dn— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 19, 2022
De acuerdo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta decisión se tomó en “un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia” y gracias a “la alta cobertura vacunal”.
Pese a las buenas noticias para la población, el Ministerio de Sanidad español busca mantener el "uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable".
De esta forma recomiendan que las personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, así como los profesores que presenten alguno de estos factores mantengan esta medida de protección.
¿En qué lugares podrán dejar de usar mascarilla?
La nueva norma que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elimina la obligación de usar cubrebocas en eventos masivos y deportivos. Asimismo, en los lugares de trabajo, cada empresa podrá evaluar su uso.
Por otro lado, en “medios de transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y transportes públicos de viajeros y barcos” seguirá siendo necesario el uso de mascarillas. Según informó la ministra de Sanidad, se exigirá cuando no se pueda mantener distancia de 1,5 metros.
Lo mismo sucede en hospitales y todo tipo de centros de salud como, por ejemplo, consultas médicas y clínicas dentales.
Por último, en una entrevista con El País, el Gobierno de España confirmó que "no bajarán la guardia" frente a amenazas futuras, por lo que no descartan retroceder en esta decisión.