Averigua si podrías ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven. El aporte estatal apoya a los jóvenes que trabajen de forma dependiente o independiente.
¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?
El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio económico que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
La forma de pago de este beneficio tiene directa relación con las características de cada solicitante, ya que si es un trabajador/ra independiente el pago se realizará de forma anual. En el caso de ser dependiente, podrá escoger como le harán efectivo el pago, ya sea mensual o anual.
¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo a la información entregada por SENCE, para poder postular debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 18 a 24 años, 10 meses de edad.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- Si tienes 21 años o más, contar con licencia de educación media.
Si cumples con los puntos mencionados anteriormente, entonces puedes continuar el proceso y revisar si apruebas estas condiciones para ser beneficiario del bono:
- Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781.
- Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148.
- Tener las cotizaciones al día.
- No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
- En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
¿Cómo puedo postular?
Para postular al Subsidio Empleo Joven, debes ingresar a sistemas.sence.cl e iniciar sesión con tu RUT y contraseña, además de tu Clave Tributaria o Clave Única.
Una vez dentro de tu sesión, deberás hacer clic en la opción “Solicitar Subsidio” y completar el formulario de postulación con los datos solicitados. Si postulas en abril, podrías recibir la respuesta en julio y el primer pago en agosto de 2022.
¿Cómo se realizan los pagos?
Una vez obtenido el beneficio, existen dos formas de recibir los pagos: anual o mensual. El primero es una vez al año (en el mes de agosto) y se calcula de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
Por otro lado, si decides recibir el pago mensual solo obtendrás hasta el 75% de beneficio mes a mes. Esto porque el resto del beneficio se entrega en el mes de agosto.
En ese caso, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación en el último día hábil del mes (a excepción de septiembre y diciembre). Revisa el calendario a continuación: