Aunque cueste creerlo, este 2022 se cumplen ya 25 años desde el estreno de Song 2, la emblemática canción de Blur. Difícil creer que una de las canciones que marcaron los noventa ya tenga tantos años, en especial considerando que sigue sonando con fuerza.
Sin embargo, también es un tanto divisiva entre los oyentes. Y es que muchos la descartan solo como la canción que dice Woo-hoo y nada profunda como otras de Blur. Pero en verdad hay una divertida historia que explica el origen de este icónico tema.
El origen de Song 2
Para 1997, era claro que el britpop era uno de los fenómenos del momento y venía como una contracultura del grunge que había dominado los años anteriores. A diferencias de los de Seattle, los jóvenes de Inglaterra tenían otra forma de expresar la rabia adolescente.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si una de las bandas más grandes del britpop intentara hacer su versión del grunge? Precisamente esto fue lo que pensaron los miembros de Blur al momento de crear Song 2, canción que pensaron que sería rechazada.
Según explicó Graham Coxon en Inside the Song, la canción comenzó como una broma para molestar a los ejecutivos de la disquera. Quería hacer algo que sonara más fuerte y con sonidos distorsionadas, esperando que los rechazaran.
Además, para molestarlos aún más, Blur presentó Song 2 como uno de los sencillos del quinto álbum. Para su sorpresa, la disquera terminó amando la canción y vieron en ella la más grande oportunidad comercial para la banda.
Cabe señalar que Blur jamás especificó que es una parodia directa a alguna banda de grunge, pero sí mencionaron que querían lograr un "sonido de guitarras amateur". Sin embargo, por si acaso, tenían una versión acústica que era más de su estilo.
¿Por qué se llama así?
Considerando que jamás se nombra Song 2 en la letra de la canción, muchos se preguntan por qué Blur decidió ir con este título. La verdad es que este solo era el nombre de pre-producción y servía para guiarse en la lista de canciones del disco.
Sin embargo, después se dieron cuentas que el tema está rodeado del número 2. La canción dura dos minutos con dos segundos, es el segundo sencillo del disco y la segunda canción en el tracklist. Además, se compone de dos versos y dos coros, siendo el título perfecto para describirla.