Luego del esperado regreso de la Ruta Expresa del Metro de Santiago a la línea 4 el pasado 18 de abril, desde mayo comenzará a operar en dos recorridos más, ampliando su cobertura a las Líneas 2 y 5.
¿Desde cuando comienza a funcionar la Ruta Expresa en las Líneas 2 y 5?
El Metro de Santiago anunció que a partir del próximo lunes 2 de mayo comenzará a funcionar la Ruta Expresa en Línea 2 y 5. Esto se dará a dos semanas de iniciado el mismo sistema en la Línea 4, la cual estuvo sin los colores de la ruta por más de un año.
De esta forma, con la ruta que funciona durante la hora punta, el servicio de transporte subterráneo busca facilitar la llegada de las miles de personas que utilizan este servicio día a día.
¿Cómo funciona la Ruta Expresa?
El sistema que debutó en la Línea 4 a fines de 2007, "se trata de la detención alternada de trenes en estaciones, con dos rutas de viaje (verde y roja), lo que permite aumentar la oferta de transporte y reducir los tiempos de viaje”, según la información que entregó Metro de Santiago en su sitio web.
Este solo funciona en los momentos de mayor concurrencia de pasajeros: de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 horas en la tarde.
Por lo tanto, para identificar este servicio, “todos los trenes están señalizados en la cabina y en sus puertas con el color que corresponde a la ruta de viaje que realiza ese tren”.
Asimismo, cada estación tiene asignado un color, donde se detienen solo los trenes del mismo color. Sin embargo, también existen estaciones de ambos colores para realizar las combinaciones. Además, para evitar confusiones, puedes revisar el color de tu estación en este link.
¿Cuáles son los tipos de viaje?
Metro explicó los tipos de viaje que puedes hacer cuando esté funcionando este sistema. Por lo que si tu viaje comienza:
- Y termina en una estación común, puedes abordar cualquier tren (tanto ruta roja como ruta verde).
- Y termina en una estación del mismo color, deberás tomar el tren que se identifica con el color de tu estación de destino.
- En una estación común y termina en una estación de la ruta verde o roja, tienes que tomar el tren que se identifica con el color de tu estación de destino.
- En una estación de la Ruta Roja y termina en una estación de la Ruta Verde y hay una estación común intermedia, deberás hacer trasbordo a un Metro Expreso Ruta Verde en esa estación.
- Una estación ruta verde y termina en una estación de la ruta roja, debes bajarte en la estación común más cercana y tomar el tren con la ruta y dirección que lleva a tu destino.
- En una estación ruta roja y termina en una estación de la ruta verde, debes bajarte en la estación común más cercana y tomar el tren con la ruta y dirección que lleva a tu destino.