Uno de los impuestos que las familias chilenas deben pagar son las contribuciones, valor que se le impone a una propiedad y que en medio del proceso del revalúo fiscal de 2022, algunas de ellas estarán exentas de pagarlas. En esa línea, a continuación te aclaramos la duda con respecto a si eres uno de los beneficiados.
¿Cómo saber si mi propiedad no tiene que pagar contribuciones tras el Revalúo Fiscal 2022?
El Revalúo Fiscal es un proceso que se lleva a cabo cada cuatro años, el cual consiste en la actualización del avalúo o los valores fiscales individuales de las propiedades no agrícolas.
Para este 2022, fueron más de 7 millones de bienes raíces las que se integraron en la operación, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web.
Aparte de las propiedades habitacionales, que este año corresponden al 74%, se integran las que son lugares que se destinan al comercio, bodegas o estacionamientos. Estas últimas son el 26% restante de las propiedades que se evaluaron.
De esta manera, los valores actualizados que publicó el SII con respecto a las contribuciones de bienes no agrícolas, se establecen en base a la Ley de Impuesto Territorial que se aplica en 2022.
Asimismo, subieron el valor tope del avalúo fiscal. Pasando de 38,7 millones a 47,7 millones. Por debajo de esta última cifra, no se pagan contribuciones. Por lo anterior, 4.231.966 propiedades son las beneficiadas.
Según el reporte del organismo estatal, el avalúo de bienes no agrícolas aumentó en un 23,4%. Mientras que para destino habitacional, el incremento fue del 22,1%.
Cabe destacar que el SII modificó las tasas aplicables a las propiedades para reducir el alza de las contribuciones. Si no se realizaba este cambio, el aumento habría sido de un 10%.
Asimismo, estas tasas establecidas para este revalúo son las más bajas de la historia.