El aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social fue uno de los principales apoyos económicos que entregó el Gobierno durante la crisis sanitaria del covid-19. Actualmente, los diputados Jaime Naranjo y Miguel Ángel Calisto han planteado distintas ideas para extender el beneficio del IFE por más tiempo.
Ingreso Familiar de Emergencia: un aporte nacido en pandemia
El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de la Red de Protección Social y fue creado como una herramienta rápida para apoyar de forma oportuna a las familias chilenas.
El IFE Universal, por ejemplo, lo recibían todas las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH). Esto siempre que sus ingresos no superaran los $800 mil por cada integrante del grupo familiar.
Por otro lado, el IFE Laboral se creó para impulsar el trabajo en un contexto donde el desempleo comenzó a aumentar abruptamente. El IFE Laboral está dirigido a quienes consigan un nuevo empleo luego de haber estado al menos un mes cesante. Actualmente se sigue entregando este beneficio y las postulaciones terminan en junio de este año.
¿Cuáles y para quiénes podrían ser los nuevos aportes?
Aunque la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus ha mejorado respecto al primer año de pandemia, sigue afectando a las familias chilenas. Es por esto que diversos parlamentarios han presentado iniciativas con el objetivo de entregar nuevos bonos IFE.
En primer lugar, el diputado Jaime Naranjo propuso y solicitó al Gobierno del presidente Gabriel Boric instaurar un IFE durante los meses de junio, julio y agosto. De esta forma, se transformaría en un "IFE de Invierno".
Sin embargo el aporte no sería universal, ya que estaría enfocado en las personas que pertenecen al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Respecto a los pagos, Naranjo comentó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron". Esto respecto a los montos de 2021 que llegaron a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.
Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) expuso que están solicitando al Gobierno realizar aportes como un IFE Laboral o IFE para los adultos mayores como alternativa a la discusión de los retiros de los fondos de AFP.