Este domingo 1 de mayo, se conmemorará el Día del Trabajador. Es uno de los días festivos más importantes en el país, debido a que es obligatorio e irrenunciable. Así, se levantan muchos dudas sobre qué servicios funcionarán durante la jornada.
Y es que, como lo adelanta el ser un feriado irrenunciable, la mayoría del comercio permanecerá cerrado durante este día festivo. Sin embargo, también existen excepciones que sí tendrán sus puertas abiertas, de las que te contamos a continuación.
¿Cómo funcionarán los supermercados este Día del Trabajador?
Este 2022, el Día del Trabajador cayó en un día domingo, algo que generó bastante controversia. Y es que se presentó un proyecto para convertir en feriado el lunes 2 de mayo, debido a que la fecha justo caía fin de semana. Sin embargo, este no se concretó.
Sin embargo, eso no significa que este feriado irrenunciable no afecte a los servicios que sí suelen abrir sábado y domingo. Por ejemplo, los supermercados y gran parte del comercio NO abrirán este Día del Trabajador, tal como lo indica la ley.
Así lo indica el Código del Trabajo, donde se explica que el horario de descanso comenzará a las 21:00 horas del sábado 30 de abril y se extiende hasta las 06:00 horas del lunes 2 de mayo. Así, los supermercados solo podrán abrir una vez que termine el Día del Trabajador.
Eso no quiere decir que no haya servicios que habrán sus puertas. Tal como reporta ADN, existen otros comercios y lugares de servicio que sí podrán estar activos durante este fin de semana feriado. Estos son:
- Clubes
- Restaurantes
- Lugares de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub y cabarets
- Locales comerciales en los aeródromos civiles, públicos y aeropuertos
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
- Lugares de venta de combustible
- Farmacias de urgencia y farmacias que turno
- Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.