No es ningún secreto que el tema del precio del pasaje del transporte público en general, ha sido tema desde el estallido social de 2019. Pero en el nuevo Gobierno de Boric prometieron abordarlo como tema de urgencia. Con el objetivo alivianar los gastos de las familias del país, el diputado Álvaro Carter presentó un proyecto de ley que permitiría rebajar el precio del pasaje en el transporte público.
Se inspiró en su la experiencia internacional y especialmente en las consecuencias que han derivado del conflicto Rusia-Ucrania. Según el, es un problema del que Chile "no se encuentra ajeno", asegura el parlamentario. Así, la iniciativa hace mención al tiempo que debiese durar esta medida en caso de implementarse, cuyo periodo podría renovarse "si es que persisten las condiciones que le dieron origen".
¿Cuánto bajaría el pasaje del transporte público?
En el texto que da vida al proyecto, el diputado independiente establece una rebaja del 50% en el valor del pasaje del transporte público. Esto implicaría al servicio de Metro de Santiago y al sistema RED (exTransantiago).
La disminución es considerada para "aliviar el bolsillo de millones de chilenos y chilenas que diariamente utilizan medios de transportes propios o públicos para trasladarse a sus trabajos, o quienes han hecho de su automóvil su fuente laboral", señala Carter.
Si la medida, aún tiene un largo camino que recorrer, se aprueba bajo las actuales condiciones que establece tal rebaja tendría una vigencia de tres meses, pudiendo renovarse por otros tres. Cabe precisar que, en el mismo proyecto, el congresista también propone la rebaja del 50% en el impuesto específico a los combustibles. Por lo tanto, lo que propone Carter es un "paquete de alivio" ante la crisis socioeconómica.
De implementarse el proyecto, así serían los precios:
- Horario Punta: de los actuales $800 bajaría a $400.
- Horario Valle: de los $720 bajaría a $360.
- Horario Bajo: de los $640 bajaría a $320.
- Horario fin de semana y festivos: de los $720 bajaría a $360.