PEl presidente Gabriel Boric confirmó su intención de suscribir al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.
El anuncio lo realizó en una rueda de prensa hablando sobre políticas internacionales a implementar en su Gobierno, donde más tarde, autoridades del oficialismo confirmarían que se llevaría a cabo este viernes, según informó El Mercurio.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
Se trata del primer acuerdo en América Latina y el Caribe que protege a los defensores del medioambiente, además de ser uno de los más importantes del mundo. Los países que suscribieron en ese momento firmaron en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
De esta forma, su principal objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Este acuerdo contempla que las partes se comprometen a respetar y cuidar a los defensores medioambientales. Esto es de especial relevancia en Latinoamérica, donde activistas ambientales han sido constantemente amenazados y en ocasiones asesinados.
Además, Chile fue uno de los principales impulsores de este pacto, en especial durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010 – 2014). Sin embargo, Piñera desechó la idea en su segundo periodo de gobierno sin ceder ante las presiones de organizaciones medioambientales en nuestro país.
🔴 @SBenfeld de @EscazuAhoraCl entrega sus impresiones ante el trascendido de que el gobierno de @gabrielboric firmaría este viernes el acuerdo de Escazú. pic.twitter.com/z2pjKbzjbv
— N Prensa (@N_PrensaCL) March 15, 2022
El coordinador de la campaña Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, se refirió a lo comunicado por el presidente Boric a través de Twitter.
"Nos alegra mucho saber que Gabriel Boric cumplirá con su palabra y suscribirá el Acuerdo de Escazú en su primera semana de gobierno. Esto es sin duda un gran triunfo de las organizaciones de la sociedad civil y la juventud organizada. Esperamos se nos considere en su firma”, publicó Benfeld.
Aunque no mencionó explícitamente una fecha, durante la rueda de prensa el Presidente sí confirmó que sería en marzo. Asimismo, se comprometió ante los medios extranjeros a sumar a Chile al acuerdo antes de la próxima COP27. El evento se realizará a fines de 2022 en la turística ciudad de Sharm al Sheij, en Egipto.