Este 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer a lo largo del mundo. Una relevante jornada para reflexionar entorno de los derechos de las mujeres y los avances que han faltan por lograr. Sin embargo, no solo fue una fecha para pensar en el pasado.
Miles de mujeres también se reunieron en la llamada Marcha del 8M para pedir distintas medidas que aseguren mayor igualdad social Además, se ha vuelto una ocasión para alzar la voz y exigir justicia por las mujeres que han muerto producto de la violencia de género.
Las postales de la marcha del 8M
Desde temprano, múltiples mujeres comenzaron a reunirse en distintos puntos del país para la marcha de este 8M. En la Región Metropolitana, comenzaron a reunirse en la Plaza de Baquedano, punto ya icónico para las manifestaciones.
Un grupo pintó de color violeta la base donde antes estaba la estatua del General Baquedano. Y es que este es el color elegido para representar este año el Día Internacional de la Mujer, por lo que la jornada partió llena de simbolismos.
Muchas de las asistentes llegaron a la Marcha del 8M con importantes consignas. Entre estas, el aborto libre y gratuito en todas sus causales, el apoyo a las mujeres trans, reivindicación a las mujeres de pueblos originarios y justicia para las asesinadas en casos de femicidios.
Pero no solo en la Región Metropolitana se reunieron a manifestarte. En la Región de Valparaíso también fueron miles las que se reunieron en esta importante fecha, donde múltiples banderas y consignas se pudieron ver en la jornada.
Una de las consignas que se repitió en distintos puntos del país fue la de Vivas nos Queremos, en denuncia de los femicidios que se han reportado y que todavía no tienen justicia. Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en 2022 lamentablemente se han reportado 8 femicidios consumados y 24 frustrados.