Noticias

¿Afecta nuestra salud? Hallan microplásticos por primera vez en el torrente sanguíneo

Un estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam determinó trozos de microplástico de cinco polímeros diferentes en el torrente sanguíneo.

Microplásticos Torrente Sanguíneo
Getty Images

Uno de los mayores problemas que afecta al medioambiente es la contaminación de microplásticos, la cual puede encontrarse en diferentes ecosistemas donde el ser humano deja estos desechos, o incluso en el cuerpo de animales, y ahora, un estudio encontró por primera vez que pueden llegar hasta el torrente sanguíneo de las personas.

Encuentran microplásticos en el torrente sanguíneo del cuerpo humano por primera vez

Las investigadoras Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), constataron que trozos de plástico minúsculos que provienen del entorno los puede ser absorber el torrente sanguíneo humano.

Los resultados corresponden al proyecto Immunoplast, los cuales se publicaron en la revista científica Environment International.

Con el fin de llegar a estas conclusiones, el equipo investigador desarrolló un método analítico. Esto para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana.

Tal método se aplicó a la sangre de 22 donantes anónimos. Examinando para detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los cuales componen al plástico básicamente.

Asimismo, se determinó el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.

Microplásticos Torrente Sanguíneo
Getty Images

De acuerdo a tales resultados, tres cuartas partes de los sujetos que analizaron parecían tener plásticos en la sangre. Siendo la primera investigación en demostrar esto.

La concentración global de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes ascendía a una media de 1,6 microgramos por mililitro. Lo que se compara a una cucharadita de plástico en mil litros de agua (equivalente a diez bañeras grandes).

Por otro lado, una cuarta parte de los donantes que analizaron no tenía cantidades detectables de partículas de plástico de ningún tipo.

El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plástico más comunes encontrados.

Aún no se puede determinar si supone riesgos para la salud

Ahora, se buscará conocer la posible facilidad con la que estas partículas pasan del torrente sanguíneo a los tejidos. En órganos como el cerebro.

Asimismo, se buscará determinar en futuros estudios si la exposición a estas partículas de plástico supone una amenaza para la salud pública.


Contenido patrocinado